Cerro Alto o Alto San Juan (6148 m.)

Directa Gana, García-Huidobro, Olivares

Sector: Valle del Museo

Desnivel: 1700 m. desde CB

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2007

Patricio Gana (CL), Cristián García Huidobro (CL) y Ernesto Olivares (CL)

Travesía en glaciar

Diciembre a abril.

Santiago-Chacayar

Santiago - El Alfalfal

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ministerio de Bienes Nacionales, descrito más abajo. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Andes, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo.

Desde este sector era posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos. Lamentablemente el puente que cruzaba el río Colorado se cayó el año 2020 y se ha prohibido el cruce a pie del río por el peligro que presentan las descargas de agua provenientes de la bocatoma. Esto último también ha motivado a que el Ministerio de Bienes Nacionales haya prohibido el trekking a Baños Azules, pero sí permita las actividades de montaña en el valle. Más informaciones al respecto se pueden revisar acá: https://permisos.bienes.cl/importante-prohibido-el-senderismo-a-banos-azules/. Sin embargo, en octubre del 2023, este puente ya se encontraba reparado pudiéndose cruzar sin problemas a pie. Es de esperar que el ministerio regularice lo antes posible el acceso a esta zona.

Protocolo de acceso al valle del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por un predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales a través de la siguiente página web: https://permisos.bienes.cl/. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en resolución del protocolo de acceso, diferenciando actividades de escalada, senderismo y montañismo.

Para la actividades de montañismo se debe subir una Declaración Jurada firmada por todos los integrantes junto a la solicitud de permiso de montañismo en https://permisos.bienes.cl/, salvo de quien tramita el permiso, quien hace la declaración jurada en línea. Para las actividades de Senderismo (trekking), las solicitudes de permiso son individuales y las declaraciones juradas en línea para cada persona.

Desde Chacayar tomar el sendero de los arrieros que se interna por el valle del río Colorado siguiendo el cauce del mismo río (siempre por la orilla sur). Luego de 1h de marcha en dirección noreste se puede apreciar hacia el Norte el espectacular cerro Catedral del Polleras (5334m). Tras 4h de caminata el valle se corta por el morro Pan de Azúcar, que señala el inicio del valle del estero Museo hacia el Sureste. Justo antes de llegar al estero se ubican extraños pozones naturales formados por minerales, denominados Baños Azules. El río Museo se cruza por un puente de piedra natural, frente al morro Pan de Azúcar o, en ocasiones, por un puente de madera que los arrieros han construido. Una vez cruzado el río, se accede a la isla de Pan de Azúcar y se ve por primera vez hacia el Este el nevado de Piuquenes y delante de él, el cerro Trono. En este punto se debe seguir por alguno de los senderos en dirección sureste, pasando junto a una serie de pequeñas lagunas hasta llegar al final de la isla, marcado por el angostamiento de ésta entre los ríos Museo y Azufre. En el punto de angostamieto, continuar en dirección sureste por el cajón del río Museo. A poco andar se alcanza una gran explanada verde, conocida como las vegas del Zinc. Éste es un muy buen lugar para armar el primer campamento. El tramo entre Chacayar y las vegas del Zinc toma aprox. 6h.

Desde el campamento en las vegas del Zinc se debe salir en dirección este, rodeando las lomas de Viva Chile y remontando el brazo de la vega que se interna en esta dirección hacia el valle del río Azufre. Este brazo de la vega es cruzado por una huella no siempre visible que va ascendiendo suavemente hasta llegar al final de ella. Cuando se llega al final de la vega aparece un paisaje algo más seco, con menos vegetación, cubierto de matorrales espinosos y con grandes vistas a la cordillera. Se puede apreciar el gran cerro El Barco por delante del cordón fronterizo desde el cual caen grandes glaciares.

Aproximadamente tras 1h de marcha el sendero se divide en dos. Una de las huellas prosigue derecho (Este) mientras que la otra desciende hacia la izquierda (Norte) para llegar hasta la orilla del río. La huella que desciende no debe ser tomada puesto que lleva a las vegas del Barco. Se debe continuar sin cruzar el río Azufre en dirección Este para luego rodear el cerro El Barco por su ladera sur.

No hay huella que rodee el cerro El Barco y hay que caminar sobre piedras haciendo el avance un tanto incómodo, pero en general el rodeo es bastante fácil e instintivo. Una vez rodeado El Barco se podrá armar un campamento base en un suave portezuelo que une al Barco con el Alto San Juan a unos 4400m de altura Ver foto 2. En este lugar es normal poder encontrar agua en verano o en su defecto, nieve para derretir. Los arrieros con sus animales de carga pueden llegar hasta este punto Ver foto 2.

Desde el campamento base se puede apreciar claramente la ruta normal, aunque no se ve nunca en su toalidad Ver foto 3. Para poder entrar en ella es necesario ascender por un nevero muy limpio que está a la derecha (Sur) del glaciar Ver foto 4, terminando este nevero bajo una placa de roca amarilla que mira hacia el Oeste. Habrá que llegar a la base izquierda de esta placa y rodearla, entrando en un corredor ancho pero largo que se monta en un hombro del Alto San Juan Ver foto 5.

Si bien en este corredor caen piedras y está formado por tierra congelada, se puede realizar un vivac de ser necesario a unos 5500m de altura Ver foto 6. El agua que por aquí corre tiene muy mal sabor a causa de los minerales por lo que puede ser una buena alternativa el derretir nieve.

Este corredor finaliza en una cascada cilíndrica de hielo que en su parte superior es muy inestable, por lo que se recomienda tomar una pasada de roca que está un poco más a la derecha (Sur) y mediante ella montarse en el hombro. Es importante destacar que en este corredor se recomienda uso de cuerdas y empotradores y la difucltad de la escalada llega al grado 5.9 Ver foto 7. Una vez en el hombro la ruta a la cumbre es evidente y ya no presenta más dificultades que la altura. En total considerar unas 5h para el ascenso desde el vivac hasta la cumbre.

Al la bajada de la cumbre existen algunas pequeñas superficies que cuentan con agua descongelada por las tardes, donde también se podría realizar un segundo vivac (6000m) en caso de no alcanzar a regresar al lugar del primero de ellos Ver foto 8. Tener en cuenta que con frecuencia el tiempo empeora por las tardes, lo que puede imposibilitar el regreso al primer vivac. Desde cualquiera de los 2 lugares de vivac se continúa el descenso hacia el campo base por la misma ruta del ascenso.

• Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado de alta montaña (ojalá incluir parka de pluma)
  • Piolet
  • Juego mediano de empotradores y unas cuantas anillas para rocas grandes
  • Opcional: cuerda auxiliar de 20m para los cruces de río y para el día de cumbre.

1. Santiago - Chacayar - C1 (Vegas del Zinc)
  2. C1 (Vegas del Zinc) - CB (Portezuelo El Barco)
  3. CB (Portezuelo El Barco) - Vivac 1
  4. Vivac 1 - Cumbre - Vivac 2 o Vivac 1
  5. Vivac 2 o Vivac 1 - CB (Portezuelo El Barco)
  6. CB (Portezuelo El Barco) - C1 (Vegas del Zinc)
  7. C1 (Vegas del Zinc) - Santiago

Directa Gana, García-Huidobro, Olivares | Cerro Alto o Alto San Juan.

Punto alcanzado: Campo base

Fecha expedición: 10/01/2017

Fuimos en enero 2017 con las expectativas de realizar la directa gana garcia olivares... sin embargo llegando al campamento base (detras del barco, desde donde se ve la ruta), decidimos ni siquiera intentarlo. La canaleta por donde debíamos subir se encontraba con rastros de nieve y entrecortada en mas de un punto. Durante todo el día escuchamos como caía constantemente material producto de las altas temperaturas, con isotermas a los 4.500 mts.
Lamentablemente el cambio climatico nos esta quitando cada vez mas rutas y adelantando la temporada considerablemente.

PD: tambien intentariamos la directa al trono... esta estaba peor. No había nieve.

Punto alcanzado: campo base

Fecha expedición: 10/01/2017

Dejo relato completo de la ruta normal, con fotos, track GPS, datos, etc (Cerros Trono, Pirámide y la aproximación al Alto San Juan).
Link descarga:
Museo_Azufre_Camilo_Novoa_2017.pdf/file

FB donde encontrar relatos similares:
Bitacoras de Viaje - Camilo Novoa

Directa Gana, García-Huidobro, Olivares | Cerro Alto o Alto San Juan.