Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MANQUEHUE - CARA NORTE POR LOS TRAPENSES-LA DEHESA

Ficha Resumen
Cerro Manquehue.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle La Dehesa
CaraNorte
Desnivel635 m.
Inicio en sector subestación a la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (6 graduaciones)
Global
Físico1.8
Técnica1.4
Exposición1.8
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, en verano es caluroso y seco y en invierno puede caer algo de nieve.

Los meses más recomendables son los de primavera, estación de verdor y floración de especies autóctonas.


Acceso

En vehículo particular


En vehículo particular hay que dirigirse al barrio residencial de La Dehesa (comuna de Lo Barnechea) y específicamente al sector Los Trapenses, para lo cual hay que tomar la calle Camino Los Trapenses hasta la rotonda que conecta con Camino Real al Oeste (sector con palmeras frente al Paseo Los Trapenses) y continuar por esta última vía hasta la intersección con la avenida El Golf de Manquehue. Desde la intersección anterior se dobla a mano izquierda (Oeste) en dirección al cerro Manquehue, para continuar por la avenida El Golf de Manquehue hasta el término de dicha vía (cerca de 1,7km) en una reja metálica que se encuentra cerrada. En este sector es posible estacionar paralelo a la calzada.

 

En transporte público


A través de la locomoción colectiva se tienen las siguientes alternativas de transporte:

  • Recorrido C08, desde Av. Las Condes con Av. La Dehesa hasta el paradero PC797 ubicado en la intersección de Camino Real con avenida El Golf de Manquehue, lugar desde el cual se tiene que caminar por esta última vía cerca de 1,7km hasta el inicio de la ruta (reja metálica). 
  • Recorrido C14, desde el metro Escuela Militar hasta el paradero PC371, ubicado en la rotonda de Camino Los Trapenses con Camino Real, lugar donde se tiene que abordar el bus del recorrido C08, para continuar por el mismo trayecto descrito anteriormente.
  • Taxi colectivo (línea 1008, $1900 por persona), desde el sector metro Escuela Militar (frente al supermercado Unimarc), hasta la intersección de la calle Punta de Águilas con avenida El Golf de Manquehue. Se podrá acordar con el conductor un monto adicional por recorrer los cerca de 700m restantes hasta llegar al inicio de la ruta (reja metálica).


Aproximación

No hay aproximación, y el inicio de la ruta corresponde al lugar de estacionamiento vehicular antes de traspasar la reja metálica (Ver foto 2).


Ascensión

La presente ruta describe el ascenso al cerro Manquehue a través de su cara norte accediendo por el valle de La Dehesa, sector Los Trapenses. La ruta Ver foto 1 tiene la opción de ascender completamente el filo noroeste, la cual se designa por ruta normal (trazado en color naranja), o bien seguir una variante designada por directa cara norte (trazado en color rojo).


Una vez traspasada la reja metálica por alguno de los costados, se sigue unos 250m por un camino pavimentado hasta antes de llegar a una curva que conduce a una subestación eléctrica, lugar donde nace a la izquierda un camino de tierra en dirección noroeste Ver foto 3. Dicho camino se utiliza para la mantención de torres de alta tensión, el que sigue un par de curvas en ascenso y pasa por dos torres hasta llegar a una tercera, la cual situada sobre el mismo marca su término (son cerca de 700m a lo largo del camino) Ver foto 4.


A continuación la ruta sigue un sendero bien delineado, el cual asciende inicialmente en dirección sur, en dirección a la cumbre del cerro Manquehue, hasta un sector desde el cual nuevamente gira para realizar una travesía al noroeste, en dirección al filo norte.  A partir de este punto se puede optar por continuar por la ruta normal Ver foto 5 o seguir la ruta directa cara norte Ver foto 6.


Ruta Normal


El sendero prosigue por la falda de la cara norte del cerro ganando altura lentamente y tras cruzar un par de quebradas tuerce al Este por una ladera sur con bastante vegetación. Desde aquí la pendiente aumenta y se deberá ascender a una explanada, sobre la cual hay varias especies de árboles nativos (quillayes, peumos y litres) Ver foto 7. Como referencia en este lugar también está emplazada una torre eléctrica hacia el norte. La ruta por la explanada va girando hacia el Sur para montarse directamente sobre el filo noroeste del cerro, siempre siguiendo un claro sendero Ver foto 8. Estando en el filo se cruza un portezuelo que permite apreciar una bella panorámica entre la Cordillera de la Costa por el oeste y los Andes Centrales por el este (Cordón de los Españoles, Sierra de San Francisco, Grupo Plomo-Altar). También se cruza en este sector la ruta Travesía del Guanaco que viene desde el Oeste.


Desde el portezuelo se debe ascender una última pendiente para, en el tramo final de acometida a la cumbre (desnivel aproximado de 50m) cruzar algunos pasos simples por rocas Ver foto 9 y Ver foto 10, los cuales una vez realizados permiten acceder al sector oeste de la meseta de cumbre.

 

La distancia total recorrida a lo largo de esta ruta es aproximadamente de 3km (sólo ida).

Se recomienda realizar el descenso a través de la misma ruta de ascenso.


Tiempos estimados:
- Ascenso: 1½h a 2h.
- Descenso: 1h a 1½h.

 

 

 

Ruta Directa Cara Norte


A partir del punto de derivación se describe una ruta que tiene por objetivo acometer a la cumbre siguiendo un ascenso directo por la cara norte y accediendo a la meseta de cumbre en su sector medio. A diferencia de la ruta normal, no existe ningún tipo de sendero y la ruta se inicia por un acarreo entre especies de vegetación nativa (matorrales espinosos de quisco, espino y chagual). Se deberá ir avanzando entre sectores con tupida vegetación, otros con rocas, y el progresivo aumento de pendiente Ver foto 11.

 

Recorridos cerca de 350m (desde el punto de derivación), existe una franja de empinados roqueríos, los cuales se recomienda sortear por su lado derecho (oeste) Ver foto 12.

 

Esta ruta requiere evaluar cada desnivel a remontar, previendo los sectores de rocas expuestas y aquellos de mucha vegetación, para así optar por la vía más segura directa a la cumbre.


Como referencia para no desviarse de la ruta, se puede utilizar un sector de rocas sueltas que se encuentra algunos metros antes de llegar a la meseta cumbrera Ver foto 13. Estas rocas se atraviesan en forma directa a través de un gateo que no reviste mayor complicación.

 

La distancia total recorrida a lo largo de esta ruta es aproximadamente de 2km (sólo ida).

 

Descender por esta ruta directa puede ser complejo debido a la pendiente y a lo erosionado del terreno. A pesar de que es factible el retorno por esta ruta, se recomienda descender a través de la ruta normal.


Tiempos estimados:
- Ascenso: 2h a 3h.
- Descenso: 1½h a 2h.


Recomendaciones

  • Llevar abundante agua (2 a 2,5 litros por persona) ya que en la ruta no se dispone de ésta.
  • Asegurar el paso en sectores erosionados, en especial durante el descenso.
  • Se dispone de señal de celular en gran parte de las rutas y cumbre.
  • La ruta normal es apta para los deportistas que practican el trail running.
  • Para ruta directa cara norte: guantes, lentes de seguridad transparentes (lentes normales pueden rayarse con la vegeteción existente) y casco (opcional). 


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones


Itinerario

1. Santiago - Cumbre - Santiago

 

Es un ascenso por el día, el cual también es posible en medio día.