Volcán Sierra Nevada (2554 m.)

Glaciar Este

20/01/2018

GLACIAR ESTE

Publicado el 24/05/2010.

La mejor época para realizar el ascenso es desde septiembre hasta marzo, puesto que las grietas del glaciar se encuentran mayormente cerradas. En invierno la ruta es muy dura, pudiendo encontrar nieve desde el inicio del sendero.

Desde Malalcahuello se sale en dirección este hacia el túnel de las Raíces, el más largo de Chile. Se cruza el túnel y una vez al otro lado se avanza por una recta que termina en una curva en 90° a la izquierda (Este). Tras esta curva se encuentra, aproximadamente a 1,5km desde el peaje que hay a la salida del túnel, el acceso a la ruta en un portón que lleva a la casa del cuidador del predio (no hay ningún letrero que indique la laguna) Ver foto 1.

Tras conversar con el cuidador se puede optar por dejar estacionado el vehículo junto a su casa o avanzar algunos metros más por el camino en dirección a la Sierra Nevada (Oeste). De esta forma se llega a otro portón que permite acceder un viejo camino  correspondiente a la antigua línea férrea que llevaba a Lonquimay. Junto a este portón es posible estacionarse Ver foto 2.

Transporte Público

Es posible llegar al punto de inicio de la ruta en alguno de los buses que hacen el recorrido de Temuco a Lonquimay. Buses Erbuc tiene 5 frecuencias diarias de lunes a sábado y realiza paradas en Curacautín y Malalcahuello. Se recomienda consultar en los respectivos terminales de buses acerca de los horarios.

Desde la casa del cuidador, se toma el camino vehicular interior en dirección oeste hasta llegar al río Lonquimay, el que se alcanza luego de casi 1200m. Se debe pasar algunos cauces de esteros menores antes de llegar al río, que podrían llevar agua dependiendo de los deshielos del glaciar. Al llegar al río, se debe cruzar inmediatamente hacia su costado noroeste. El agua puede llegar un poco más arriba de la rodilla en primavera Ver foto 4 . Seguir la huella vehicular del otro lado del río por alrededor de 100m y doblar al suroeste (izquierda), donde comienza una marcado sendero recto que llega a un nuevo estero que también se debe cruzar, pero donde esta vez no es necesario mojarse.

Luego de cruzar el estero hay 2 huellas, ambas conducen al mismo lugar, pero es recomendable la de más al Sur (izquierda) puesto que acumula menos barro. Al continuar por esta huella se sube a una pampa por la que se transita siempre hacia el Suroeste, y casi llegando al final, gira hacia el Noroeste (derecha) comenzando a ganar altura. Desde este punto sólo se tiene que continuar por la huella hasta alcanzar un portón que cierra el paso, es necesario dejarlo cerrado antes de continuar.

A poco menos de ¾h desde el portón, se pasa sobre unos tablones que forman una especie de puente. 100m más adelante de este punto hay un nuevo estero que pasa junto a la huella. Es aquí donde se abandona la huella que se ha seguido, se cruza el estero hacia el Sureste (izquierda) y se toma un nuevo sendero. Desde este punto seguir siempre este sendero.

El sendero se encuentra muy marcado y luego de unas 2h desde el primer río, llega a un nuevo rio, que es alimentado por una imponente cascada de unos 100m de altura aprox. Ver foto 5 . El río se cruza por un tronco que hay en el lugar Ver foto 6 . Una vez pasado el tronco, se camina unos 20m hacia el noroeste por la orilla del río, para encontrar nuevamente el sendero. Este sendero atraviesa el bosque hasta su final, dejando en la parte superior de la cascada.

Saliendo del bosque se tiene que cruzar en diagonal (Noroeste) la gran meseta, cruzando el río que alimenta la cascada hasta llegar a un pequeño portezuelo que anticipa la llegada a la laguna Espejo Ver foto 7 , lugar ideal para montar campamento base (CB).

El trayecto desde la casa del cuidador hasta el CB toma aprox. 5h. Más detalles para la aproximación se pueden revisar en la ruta a la laguna Espejo.

Desde el CB (1750m) se debe remontar unos roqueríos que se encuentra bajo el glaciar. Para ello, es preciso dirigirse hacia el Sur (izquierda) hasta situarse sobre ellos, y luego empalmar hacia el Norte (derecha) hasta alcanzar la base del glaciar Ver foto 8 . Desde este punto la ruta es bastante simple, se sube levemente hacia el Suroeste (izquierda) hasta llegar bajo unos seracs y se gira hacia Noroeste (derecha), teniendo siempre cuidado con las grietas que puede haber Ver foto 3 . A partir desde este punto, la pendiente no supera los 35º, continuando siempre en dirección noroeste hasta la cumbre central.

El tramo desde el CB hasta la cumbre toma aprox. 4h. El descenso se realiza por la misma ruta.

• Dar aviso a Carabineros en Sierra Nevada antes de comenzar el ascenso.
  • Sacar agua de los ríos o esteros que posean una corriente constante de agua, para precaver el contagio de virus Hanta.
  • Tener cuidado con la gran cantidad de hormigas que existen en el camino, pues su picadura es muy fuerte.
  • Ser amable y respetuoso con los lugareños.

• Calzado y vestimenta de montaña
  • Piolet de marcha
  • Cuerda y equipo para rescate en grieta.

1. Temuco - CB.
  2. CB - Cumbre – Temuco

Itinerario desde Temuco

1. Santiago - CB.
  2. CB - Cumbre CB.
  3. CB - Santiago

Itinerario ideal desde Santiago, o muy relajado desde Temuco.

Glaciar Este | Volcán Sierra Nevada.

Marco Rojas21/01/2018

Fecha expedición: 20/01/2018

El glaciar en su lugar de ingreso ha retrocedido aproximadamente 100m de la vez anterior, pocas grietas en la ruta en esta fecha.

Glaciar Este | Volcán Sierra Nevada.
Ruta Sierra Nevada Glaciar Este

Aportado por: Marco Rojas
Fecha: 22/01/2018

La ruta indica el camino desde la entrada al campo a la cumbre, se puede llegar en auto hasta el primer río, y un buen 4X4 lo puede cruzar.
La ruta en la zona del glaciar, dependerá del estado de las grietas.