CANOITAS - NORMAL

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre

Puedes agregar, ojalá lo hagas, una foto testimonio en que aparezcan Uds. en la cumbre.

Ficha Resumen
Cerro Canoitas.
PaísChile, Región Metropolitana
ValleRío San Francisco
CaraEste
Desnivel1000 m.
Desde el auto a la cumbre
Dificultad (12 graduaciones)
Físico1.7
Técnica1
Exposición1

Época adecuada

Todo el año. El invierno resulta especialmente hermoso debido a la nieve que acompaña el ascenso. En verano, el calor y la sequedad del aire, pueden convertir este fácil ascenso en algo desgastador. La primavera y el otoño son también recomendables, aunque mientras más cercanos al invierno, para escapar de las altas temperaturas, mejor.


Acceso

Desde Santiago hay que tomar el camino que lleva a Farellones hasta el sector de Corral Quemado, lugar donde comienzan las curvas numeradas hasta el centro de esquí. En ese punto, y sin ascender hacia Farellones, se debe continuar hacia el norte por el camino que lleva a la mina Los Bronces (ex Disputada), perteneciente al consorcio Anglo American. Después de 6km desde el desvío a Farellones y luego de cruzar el puente El Escorial y dejar atrás una subestación eléctrica, a mano izquierda (oeste) se encontrará una "animita"(*), junto a la cual hay espacio para dejar un par de autos estacionados Ver foto 2. Justo atrás de la animita hay un sendero que se debe tomar para iniciar la excursión.

(*) Animita es un lugar de veneración religiosa o mitológica. Generalmente, se desarrolla como un templete, ermita, capilla o santuario, construcciones que recuerdan de un hecho trágico en espacios públicos. También se establece como sitio de veneración informal de santidades o personajes a los que se atribuye alguna característica extraterrenal. El término "animita" es el diminutivo de ánima (alma). Esta palabra se utiliza exclusivamente en Chile. En Argentina se desconoce el término, y se les denomina simplemente "capilla".


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal en esta ruta.


Ascensión

Una vez en el sendero, se comienza a ascender por suaves pendientes por un bosque de olivillos de cordillera (kageneckia angustifolia). Luego de ½h se alcanza una pequeña planicie desde la cual se ve por primera vez la cumbre Ver foto 3. En este punto se debe continuar avanzando en dirección oeste (hacia la cumbre) por un sendero que a veces se pierde en un terreno relativamente plano. Después de otra ½h de marcha se llega a una pequeña quebrada que se debe cruzar. En este punto las opciones son múltiples Ver foto 4: se puede continuar directo hacia la cumbre o se puede rodear un poco hacia la derecha (norte) o hacia la izquierda (sur) la ladera que se presenta directamente en frente. En caso de rodear por la izquierda (sur), luego de aprox. 1h de ascenso se alcanzará el filo cumbrero. Tal vez la opción más fácil sea seguir un poco hacia el norte, para tomar un filo que luego tuerce un poco hacia el sur para dirigirse hacia la cumbre. Por cualquiera de estas opciones se llega al filo cumbrero Ver foto 1, por el cual se deberá avanzar sin mayores dificultades hasta alcanzar la cumbre tras otra ½h de progresión Ver foto 5. En la cumbre hay unos maderos y una pequeña placa del IGM marcando este punto. El tiempo estimado que toma la ruta desde el comienzo hasta la cumbre es de aprox. 3h a 4h.

El descenso puede hacerse por la misma ruta, o bien, quienes quieran disfrutar un poco más de la montaña, pueden elegir alguna de las numerosas alternativas de descenso, como por ejemplo, recorrer el filo hacia el norte y descender desde algunas de las pequeñas cumbres que hay entre el Canoitas y el Cortadera Ver foto 6.


Recomendaciones

  • No hay agua en la ruta, por lo que, especialmente en verano, es necesario ir bien aprovisionado de ella.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario

  • Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones (opcionales)
  • Ropa de abrigo en invierno

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Santiago - Cumbre - Santiago

    El Canoitas es un cerro para ser subido por el día. Quienes dispongan de poco tiempo, pueden hacer de esta una excursión de medio día.