Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DEL PADRE - NORMAL, CARA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Alto del Padre.
PaísChile, Región del Maule
SectorTermas del Flaco
CaraOeste
Desnivel1620 m.
Desde las termas del Flaco
SenderoClaro y marcado
Dificultad (6 graduaciones)
Global
Físico2.8
Técnica2.3
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y abril, período en que el camino de acceso al cerro (y a las termas del Flaco) se encuentra transitable. No obstante entre enero y abril el ascenso es árido.


Acceso

Santiago - Termas del Flaco

Desde Santiago dirigirse a la ciudad de San Fernando, distante 142km al Sur, por la ruta 5 (carretera Panamericana). A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado bordeando el río Tinguiririca hasta llegar, después de 80km desde San Fernando, al villorrio de Termas del Flaco.


Pasado Puente Negro, el acceso está habilitado entre los meses de diciembre y abril, existiendo horario de tránsito controlado por Carabineros de Puente Negro de lunes a sábado de 4.00 PM a 12.00 AM para subir hacia las termas; y desde las 6.00 AM hasta 2.00 PM para bajar hacia San Fernando. Los domingos y festivos el horario de subida es 5.00 AM a 12.00 PM, y el de bajada de 2.00 PM a 12.00 AM. Si no se cuenta con movilización propia, hay transporte público periódico en época estival tanto desde Santiago (terminal de buses Santiago), como desde el terminal de buses de San Fernando.

 


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde las piscinas termales, donde se ubica el camping de las termas del Flaco (1730m), seguir un sendero –en sentido oeste- que bordea el río Tinguiririca por la ribera norte. Luego de aprox. 1km, cruzar un puente colgante que se emplaza junto a una casa blanca -visible desde el camping- ubicada en la ribera sur del río Ver foto 3. Una vez al otro lado del puente, lo más sencillo es utilizar el ancho sendero para carretas que apunta hacia el sur. A los pocos metros éste gira hacia el suroeste, en dirección a la ruta. Continuar más allá de la abrupta quebrada que baja desde el Alto del Padre, inmediatamente al oeste de los farellones rocosos que configuran la cara norte de la montaña Ver foto 2. Seguir hacia el sur, remontando una loma, que tras ½h de marcha, conduce a una gran planicie poblada de vegas (2000m). Cruzar las vegas -hacia el sur- y dirigirse a la base del cerro Alto del Padre Ver foto 1. Desde la base, superar una nueva ladera, hasta llegar al filo que permite ascender más rápido hacia la cumbre este Ver foto 4. Este pequeño filo se acaba pronto, por lo que se debe avanzar en diagonal hacia la base de la cara Oeste, desde donde es posible observar el terreno por donde continúa el resto del ascenso Ver foto 5. Dependiendo de la época del año, esta cara puede tener nieve o acarreos. La mejor opción es utilizar la roca sólida que se localiza en el costado izquierdo, siempre en dirección al filo cumbrero que se recorta contra el cielo. Una vez ahí, se aprecia el tramo final: una pendiente suave de material suelto. La cumbre, ubicada hacia el sureste (hacia la derecha; no es claro distinguirla de la cumbre norte), se alcanza tras 15 minutos más de marcha. El descenso es por la misma ruta.

Tiempos estimados:
-Termas del Flaco-cumbre: 5h-6h aprox.
-Cumbre-termas del Flaco: 3h aprox.

Nota: es posible abastecerse de agua en las termas o en el mismo río Tinguiririca.


Recomendaciones

  • Vale la pena visitar el antiguo sanatorio, es un enorme edificio abandonado ubicado en los alrededores de las termas.
  • Al descender, es tentador bajar por la quebrada que conduce directamente al puente. Sin embargo, esta quebrada al pie de los farellones es demasiado abrupta. Se recomienda utilizar la misma ruta de ascenso.
  • No desaprovechar una de las fuentes termales más tradicionales y potentes de Chile.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Piolet
  • Anteojos de sol
  • Sombrero para el sol
  • Bloqueador solar
  • Ropa de abrigo


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. San Fernando - Cumbre - San Fernando

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Termas del Flaco
  2. Termas del Flaco - Cumbre - Santiago.


Itinerario desde Santiago.