LEONERA - NORMAL DESDE CANCHA DE CARRERAS

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre

Puedes agregar, ojalá lo hagas, una foto testimonio en que aparezcan Uds. en la cumbre.

Ficha Resumen
Cerro Leonera.
Primera ascensión1935.
Erwin Gehrung y Heinz Koch
PaísChile, Región Metropolitana
Valle
CaraSureste
Desnivel1600 m.
Desde el Portezuelo entre la Falsa Parva y el Franciscano (3450m)
Dificultad (41 graduaciones)
Físico3.6
Técnica2
Exposición3

Época adecuada

De diciembre a marzo es la época más adecuada, aunque el Leonera es fácilmente ascendible durante todo el año. En invierno se debe ir preparado para enfrentar condiciones climáticas extremas. La sensación térmica de este cerro es bajísima puesto que se halla muy expuesto al viento norte.


Acceso

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km y 40 curvas hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, el cual está justo al llegar a Farellones. En temporada de esquí, los fines de semana y festivos el camino tiene sólo un sentido desde la curva 1: de subida de 8:00 AM a 2:00 PM; de bajada de 3:00 PM a 8:00 PM; sin restricción: de 8:00 AM a 8:00 PM. Estos horarios están sujetos a cambios según instrucciones de Carabineros de Chile. De lunes a viernes se puede subir y bajar durante todo el día.

 

Desde Farellones continuar subiendo 8km más hacia el noreste hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas están habilitados, alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos.

En temporada estival el andarivel funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en ¼h al portezuelo de Piuquenes (3450m). El costo de una subida y la respectiva bajada es de aprox. $7000 (US$14) p/p. El andarivel sólo funciona los fines de semana entre 9.00 AM a 5.00 PM.

Solo durante temporada invernal hay transporte público a La Parva.


Aproximación


Desde el Portezuelo ascender La Falsa Parva, remontando el cordón de cerros que culmina en el Leonera. Esta parte toma menos de una hora, y transcurre por cualquiera de los derroteros que zig-zaguean los distintos acarreos de La Falsa Parva (tanto por el lado oeste o este del cerro). Una vez alcanzada la cumbre de la Falsa Parva, seguir la huella marcada de muy suave inclinación que se dirige en dirección al cerro Plomo. Desde la Falsa Parva (3.740m), en menos de 20 minutos se alcanza y comienza a rodear el cerro La Parva (3.970m), que se ve al costado derecho del camino. Luego viene el cerro Pintor (4.220m), bordeando por la izquierda su cumbre, que se encuentra a escasos metros. En total, desde el Portezuelo hasta el Pintor, se requieren entre 2 horas y media y tres horas en promedio (sin carga; con carga multiplicar el tiempo por un factor de 1,5 o 2.) Desde el Pintor se baja hacia una extensa y abierta explanada conocida como Cancha de Carreras Ver foto 4. Justo en el medio de esta planicie corre un tímido curso de agua, y es el lugar óptimo o clásico de campamento ( a unos 30 minutos del Pintor). Cuando se va al Leonera a acampar, es muy variable el tiempo que demoren los montañistas en alcanzar los diferentes puntos. Sin embargo, esto no es ningún problema, puesto que hay muchos lugares distribuidos por la ruta que sirven de campamento (pircas y planos), y un ataque a la cumbre desde cualquiera de esos puntos es posible. El único cuidado que se debe tener es que en meses de años muy secos es difícil encontrar agua y nieve, agravando la elección de campamento.


Ascensión

Desde Cancha de Carreras se requieren cerca de 4 horas para alcanzar la cumbre. Al inicio, se sigue la misma dirección hasta el final de Cancha de Carreras, donde es necesario cruzar por un especie de "puente" bastante angosto si se compara con el resto del cordón que hemos recorrido hasta este punto. Al costado izquierdo pueden apreciarse grandes farellones. Desde aquí tener mucho cuidado con no perder la huella, que se confunde en medio de un sector de acarreo y piedra. En general es preferible y más seguro seguir lo más a la derecha posible; hacia la izquierda la pendiente es mayor y es muy expuesto. Una vez sorteado el sector de acarreo, se alcanza el nivel superior de una corrida de farellones que cruza de este a oeste el cerro. Desde aquí, seguir el filo que pasa por debajo y a la izquierda del último sector de rocas que se ve hacia arriba Ver foto 3(la última corrida de farellones que se observa desde aquí), atravesando de vez en cuando sectores de penitentes. Una vez alcanzada la última corrida de farellones girar hacia la derecha (hacia el norte) siguiendo por la izquierda la dirección que siguen las rocas. Al final del sector de rocas es visible la cumbre, debajo de la cual se encuentra una hondonada carcterística cubierta de nieve que debe ser atravesada. Luego se sube siguiendo la huella que remonta el acarreo que separa de la cumbre (son aproximadamente 100 mts de desnivel desde el planchón de nieve). Hay dos opciones: seguir la huella que rodea la cumbre por el noroeste y acceder a ella por su parte menos inclinada y expuesta (recomendamos esto) (1); o seguir la huella que se dirige derecho a la cumbre por un acarreo suelto muy expuesto de roca (2).

La cumbre

La cumbre es pequeña y muy expuesta al viento. Desde ahí se tiene vista formidable a los glaciares del Plomo (no hay mejor lugar) y hacia el Altar y La Paloma.

Otros

El Leonera es ascendible por mucho de sus flancos y acarreos. Sin embargo, ninguno presenta atractivos adicionales a los que presenta la ruta normal, puesto que la figura del cerro es bastante homogénea. Para los que aman los acarreos largos y expuestos, el acarreo que cae hacia el sector de La Hoya es un lujito (Ver foto 2 ).


Recomendaciones

  • Llevar muy buen abrigo y protección para el viento
  • Evitar hacer la ascención en solitario
  • En veranos secos llevar mucho líquido
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario


Equipamiento

  • Buenos zapatos, abrigo y cortaviento


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-cumbre-Santiago


Para hacer cumbre en un día se debe tener resistencia a la puna y buen estado físico.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Cancha Carreras
  2. Cancha de Carreras-cumbre-Santiago


Esta es la modalidad tradicional