Cerro Cuerno Principal (2110 m.)

Eduardo García Soto

Región: Región de Magallanes

Sector: Valle Del Francés

Desnivel: 2000 m. desde Desde el campamento Italiano.

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 1968

Raúl Aguilera (CL), Eduardo García (CL), Osvaldo Latorre (CL) y Gastón Oyarzún (CL).

Rodrigo Arancibia Araya

27/01/1985

EDUARDO GARCÍA SOTO

Publicado el 14/12/2005.

Entre diciembre y marzo, cuando la pared está seca, las fisuras están sin nieve ni hielo y los días cuentan con muchas más horas de luz.

Punta Arenas - Puerto Natales

En vehículo particular

Desde Punta Arenas (km0), tomar la ruta 9 (pavimentada) en dirección a la ciudad de Puerto Natales. Esta camino sale en dirección norte pasando por las afueras del aeropuerto Presidente Ibáñez (desvío en el km14). En el km 54 se alcanza el sector de Cabeza de Mar (grupo de lagunas de agua salada) donde hay una bifurcación de atención pero correctamente señalizada: el camino que se encausa hacia el Noreste (derecha) es la ruta 255 que se dirige a paso fronterizo Integración Austral (conocido popularmente como Monte Aymond), la ruta que se abre al Noroeste (izquierda) es la correcta puesto que se dirige a Puerto Natales. La ruta 9 continúa por la extensa llanura estepárica tan característica de la Patagonia oriental, pasando por Villa Tehuelches (km 100, servicios básicos), el Monumento Natural Morro Chico (km146), el río Rubens (km179; hotel) o el desvío hacia paso fronterizo Dorotea (km233), hasta alcanzar, en el km 237 y sólo 5km antes de llegar a Puerto Natales, un bypass hacia el Norte (derecha; señalizado) que permite evitar esta ciudad y dirigirse directamente al Parque Nacional Torres del Paine. El tramo entre Punta Arenas y el bypass toma alrededor de 2h a 3h.

Si se requiere combustible, provisiones o sólo descansar, se recomienda recorrer los 5km que separan este bypass de Puerto Natales. Esta ciudad es la capital de la Provincia de Última Esperanza, fundada en 1911 el puerto de salida de la producción ganadera del sector. Si bien más pequeña y con valores un poco más elevados que los que se pueden encontrar en un Punta Arenas, cuenta con toda la oferta necesaria para organizar una excursión al parque. Desde Punta Arenas a Puerto Natales son aprox. 242km.

Ver tramo Punta Arenas - Puerto Natales en Google Maps.

Transporte Público

Desde Punta Arenas tomar un bus a Puerto Natales (~3h). Algunas de las líneas de buses que realizan el trayecto son Buses Fernandez, Bus Sur y Buses Pacheco. Los precios de los buses varían entre $5000 (~US$10) y $7000 (~US$ 14). Es posible solicitar a las compañías (con la debida anticipación) que pasen al aeropuerto de Punta Arenas para dejar o recoger pasajeros. Algunas de estas empresas permiten además la compra del pasaje vía Internet. Los buses arriban al terminal rodoviario de Puerto Natales.  El regreso a Punta Arenas es desde el mismo terminal rodoviario.

Tarifas y horarios, consultar en cada compañía.

Puerto Natales - Parque Nacional Torres del Paine

Vehículo particular

Desde Puerto Natales (km 0) se debe tomar la costanera de la ciudad para continuar por la ruta 9. En el km 16 se pasa por un desvío al Oeste (izquierda, señalizado) que se dirige al Monumento Natural Cueva del Milodón y en el km 60 se pasa por la localidad de Cerro Castillo, villa erigida en el sitio donde se encontraba la otrora estancia Cerro Castillo de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (Carabineros; oficina de turismo; servicios básicos). En el km 86 se pasa por el desvío que se dirige a la guardería Laguna Verde (Suroeste; izquierda), continuar siempre por la ruta 9 hasta el km 90 donde se debe dejar este camino y tomar la ruta Y-150 (desvío señalizado). Este camino es de ripio en buen estado y apto para todo vehículo. En el km 102 se pasa por el cruce hacia la portería y guardería Sarmiento (señalizado). No hay que tomar este desvío, sino que continuar 3km hasta un nuevo desvío hacia el Oeste (izquierda, señalizado), que toma la ruta Y-156 dirigiéndose a laguna Amarga. Desde este último empalme son aprox. 10km hasta la portería Laguna Amarga. En este punto hay que registrarse y pagar la entrada para ingresar al parque nacional (ver permisos y precios).

Desde la guardería de Laguna Amarga Ver foto 1 tomar el camino que baja en dirección norte (derecha) para atravesar por el río Paine a través de un puente mecano. Son aprox. 8km (15 minutos) desde la guardería hasta la hostería Torres del Paine, donde es posible estacionar y es el punto de inicio de esta excursión. Desde Puerto Natales hasta la portería de Laguna Amarga son aprox. 115km; este tramo toma alrededor de 2h.

Ver tramo Puerto Natales - Laguna Amarga - Hostería Torres del Paine en Google Maps:

Las compañías que realizan este trayecto se encuentran en el terminal rodoviario de Puerto Natales, ubicado en Avenida España #1455 fono: 56 61 2410951. El terminal cuenta con baños, custodia de equipaje y cafetería. Durante temporada alta hay buses con varias salidas diarias al parque. El trayecto toma alrededor de 2¼h hasta la portería Laguna Amarga, primera parada dentro del parque y donde se debe pagar y llenar la ficha de ingreso. Desde este punto los buses realizan una parada en Pudeto (para tomar el catamarán que cruza el lago Pehoé hacia Paine Grande) y finalmente en la sede administrativa.

Las principales agencias que realizan este tramo son:

• Buses JB: [email protected]; fono: 56 61 2412824 - 56 61 2410272.
  • Buses María José: [email protected].
  • Buses Gómez: [email protected]
  • Buses Via Paine: fono +56 61 414752.
  • Buses Juan Ojeda: celular 56 9 89437808 - 56 9 89142584.
  • Bus Sur. Se puede hacer la conexión con el bus de las 10.00 AM que proviene de Punta Arenas.

Usualmente los horarios de salida hacia el parque son:

• 7:30 AM (llegada a portería Laguna Amarga a las 9:45 PM)
  • 2:30 PM (llegada a portería Laguna Amarga a las 4:45 PM)

La información actualizada sobre itinerarios y tarifas se puede consultar directamente en las empresas que ofrecen el servicio, o bien en el mismo terminal rodoviario. El regreso a Puerto Natales se puede hacer en 2 horarios diarios, pudiéndose tomar en tres puntos de su recorrido: sede administrativa, Pudeto y portería Laguna Amarga.

Primera salida hacia Puerto Natales (con llegada a las 4:30 PM a la ciudad):

• 1:00 PM Sede Administrativa
  • 1:30 PM Pudeto
  • 2:30 PM Portería Laguna Amarga.

Segunda salida hacia Puerto Natales (con llegada a las 10:00 PM a la ciudad):

• 6:30 PM Sede Administrativa
  • 7:00 PM Pudeto
  • 7:45 PM Portería Laguna Amarga

Temporada baja

Durante esta época la frecuencia de los buses varía según demanda. Informarse directamente con agencias de turismo o empresas de buses para conocer las alternativas de viaje.

Al ingresar al parque, al menos un miembro del grupo deberá continuar en el bus rumbo a la Administración del parque (1h) para solicitar el permiso de escalada. A los escaladores extranjeros, se les solicita adicionalmente un permiso de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL).

Una vez finalizado el trámite del permiso, se deberá continuar hasta el campamento Italiano, lugar apropiado para instalar el campamento base (CB, 110m; agua; camping protegido del viento; baños). Para ello existen dos vías posibles:

1.- Regresar en bus desde la Administración hasta la portería Laguna Amarga y luego tomar un nuevo transporte hasta la hostería Las Torres (1h). Desde allí son 6h aprox. hasta el CB. La suave caminata transcurre por las faldas de las caras sur de los cerros Almirante Nieto, Cuerno Este y Cuerno Principal (existe la posibilidad de alargar 1 día esta marcha de aproximación, pernoctando a mitad de camino en el campamento Los Cuernos).

2.- Regresar en bus desde la Administracíon hasta la guardería Pudeto (½h) y embarcarse en el catamarán que cruza el lago Pehoé hasta el campamento del mismo nombre ($10000 p/p). Desde el campamento Pehoé se inicia la caminata que, tras 2h-3h bordeando la falda sureste del cerro Paine Grande, permite llegar al campamento Italiano, ubicado al inicio del valle del Francés.

Desde el CB se inicia la subida de la cara oeste del Cuerno Principal en dirección a la arista sur. Las pendientes inferiores de esta cara están tupidas de bosques de coigues, lengas y ñirres achaparrados (1h). Saliendo del bosque, se inicia una ladera conformada por grandes bloques de granito y tierra, la cual aumenta de pendiente en forma progresiva hasta sostenerse en 45º-50º. Este primer tramo se escala en libre en 2h-3h.

Posteriormente, empieza a aparecer la roca sólida sobre la ladera, dando lugar a la pared oeste del cerro, caracterizada por ser de un granito bastante liso e inclinado (70º). La ruta prosigue en dirección a la arista sur, recomendándose aquí escalar encordado. Por esta arista se llega finalmente a la zona de contacto con la roca sedimentaria negra que corona el cerro Ver foto 2. Para escaladores expertos, la ruta no presenta grandes problemas hasta esta zona, sugiriéndose colocar algunas cuerdas fijas sólo para facilitar una posterior ascensión rápida, o bien para ser utilizadas en el caso de tener que bajar con mal tiempo.

En la zona de transición entre la roca granítica y la sedimentaria, se deben superar algunas cortas paredes de escalada delicada antes de llegar a una zona de pendientes (50º) con acarreos ubicados al pie del torreón final. La ruta continúa por estos acarreos subiendo en diagonal y rodeando el torreón hacia la cara noreste Ver foto 3. Aquí es necesario descender unos 15m hasta una larga grada rocosa desde la cual es posible ascender a la cumbre (desde esta grada no se tiene vista al valle del Francés, solamente al valle Bader). Entre la base de la pared oeste y la base del torreón considerar 3h.

La escalada del torreón final es aérea y delicada, con algunos sectores bastante difíciles y verticales (80º+) Ver foto 4. La calidad de la roca es de mediana calidad y no son comunes los desprendimientos de piedras. La escalada de este tramo toma 6h-7h aprox.

Considerar un eventual vivac durante el descenso; se recomienda para éste la grada de roca antes mencionada. El descenso entre la base del torreón y el CB demora 8h aprox.

• Para la ascensión del Cuerno Principal es necesario ser un experto escalador en roca.
  • Como en todas las cumbres de la Patagonia, el buen tiempo es fundamental para completar esta ascensión. A veces es necesario esperar por días (o semanas) que se presenten las condiciones favorables.
  • No hay agua en la ruta, salvo eventuales manchones de nieve.

• 1 juego de friends
  • 1 juego de stoppers
  • 2 clavos universales para rapeles (no son imprescindibles)
  • Casco, zapatillas de escalada y equipo personal de escalada
  • 2 cuerdas de 60m
  • Cordines y cintas largas
  • Equipo de vivac

1. Camp. Italiano - cumbre - vivac
  2. Vivac - camp. Italiano

1. Camp. Italiano - cumbre - camp. Italiano

Eduardo García Soto | Cerro Cuerno Principal.

tuvimos que realizar 2 intentos previos a lograr la cima, en dichos intentos el clima nos trato muy duro, bajando en el 2do intento con tormenta extrema estando a solo 80m de la cima, logramos descender (7 pers.), lo cual es lento con los rapeles alcanzamos la cima, después de una escalada en roca expuesta, con una calidad de la roca regular.

Eduardo García Soto | Cerro Cuerno Principal.