Volcán Tromen (4114 m.)

País: Argentina

Región: Provincia de Neuquén

Sector: Parque Provincial Tromen

Desnivel: 2000 m. desde Desde la laguna Tromen hasta la cumbre.

Año Primera ascensión: 2005

Fernando Calabozo (AR) y Federico Gómez (AR).

jose maria de Casas

05/04/2015

Publicado el 25/09/2005.

Entre noviembre y marzo. Los meses de verano son los más secos, por lo que se debe preveer la disponibilidad de agua.

Desde Buenos Aires (BBAA, Capital Federal) hay que viajar hasta la ciudad de Neuquén, ubicada en la provincia del mismo nombre, a través de la ruta nacional N° 20 (1260km, 16h aprox.).

Ya en la ciudad de Neuquén, tomar rumbo a Chos Malal, primero por la ruta 22 y luego por la ruta nacional 40 (385km). Desde Chos Malal se debe tomar el desvío hacia el este, que conduce al volcán. Luego de recorrer aprox. 55km, por camino de ripio, se llega a la entrada del Parque Provincial Tromen. Siguiendo por el mismo camino, se llega luego a un desvío donde el camino izquierdo se dirige hacia el cerro Wayle y al refugio Club Andino Cordillera del Viento (donde están los guardaparques) y el otro (derecho), bordea la laguna Tromen hasta las faldas del volcán. Se recomienda dirigirse hasta el refugio primero y pedir información sobre las condiciones del volcán y las rutas de ascenso. También se puede cargar agua ahí mismo y, si se quiere, pasar una noche en el refugio.

Ver acá cómo llegar desde Neuquén a la laguna Tromen:

El desvío hacia el volcán termina cerca de una colada de lava que desciende hasta la laguna. De ahí se debe continuar a pie hasta el campamento base (CB).

Desde donde termina el recorrido en vehículo, se debe seguir bordeando la laguna Ver foto 2 hasta llegar a unos puestos de arrieros locales, donde es posible cargar agua de vertientes. Acá se presentan 2 opciones: armar el CB cerca de estas vertientes o seguir caminando hasta el pie de una colada de lava que ofrece un gran reparo. De todas maneras, desde las vertientes hasta las coladas hay solo ½h de caminata, por lo que no se transforma en una decisión tan importante.

Desde el CB, se asciende bordeando la colada de lava más obvia por su flanco izquierdo Ver foto 3 (se recomienda evitar subir a la colada, ya que la escoria volcánica daña considerablemente el calzado). Después de aprox. 1h de ascensión (2400m), la ruta se une durante unos 200m a la vía normal de la cara oeste, la cual asciende por la canaleta que forma un arroyo (seco en verano) y que va torciendo hacia la izquierda. Acá se debe cambiar de direccion girando hacia la derecha (siempre bordeando la colada, Ver foto 4) hasta llegar a una zona apta para armar el campamento 1 (C1, aprox. 3200m, tramo CB-C1: 4½h). También se puede armar un vivac; en ambos casos se recomienda sobremanera encontrar un lugar donde no haya roce con la roca volcánica, ya que ésta daña mucho la ropa y demás materiales.

Durante el siguiente tramo, en vez de seguir bordeando la misma colada de siempre, se debe torcer a la izquierda y ascender hasta el pie de un enorme acarreo de rocas grandes (desnivel: 400m, cansador) Ver foto 5. Ya desde la base del acarreo es posible observar el corredor de ascención que se deberá tomar posteriormente. Este corredor es el más central de una serie de 5 corredores posibles que zurcan la cara oeste del volcán. Una vez superado este acarreo, teniendo mucho cuidado con la caída de piedras, se llega al comienzo del corredor. Es de mucha pendiente (45°, max. 60°) y por su centro cruza un acarreo insoportable, por lo que se recomienda ascender por alguna de las paredes de éste (200m, 70°-75°, grado II) Ver foto 6.

Superado el corredor, se apreciará que éste se abre; desde aquí la cumbre dista a sólo ½h. Se recomienda desviarse levemente a la izquierda, hasta llegar al filo cumbrero. La cumbre esta señalizada por un promontorio metálico, con forma de banco. Debajo de él, hay un maletín de acero, donde se encuentra el libro de cumbre (tramo C1-cumbre: 6h).

La vista desde la cumbre es espectacular, especialmente al volcán Domuyo y a varios volcanes nevados del lado de Chile. El descenso se realiza por un acarreo de piedra muy fina, muy cómodo para descender, ubicado a la derecha de la vía de ascención, hasta llegar a la colada que se venía bordeando. Una vez que se llega al C1, se desciende por la misma ruta de ascención (tramo cumbre-CB: 4h).

• Desde Buenos Aires salen buses de larga distancia diariamente. El costo del pasaje hasta Neuquén es de aprox. AR$80 (US$27).
  • La empresa de transporte Cono Sur hace salidas diarias entre Neuquén y Chos Malal, costando el pasaje AR$35 (US$12). Los horarios de salida son: 8.30, 10.30, 14.30 y 16.30.
  • En Chos Malal se pueden contratar buses que van hasta el volcán Tromén. Se recomienda armar grupos grandes, ya que cobran por viaje (aprox. AR$100 (US$35)).
  • Preveer siempre la disponibilidad de agua.
  • Dejar aviso en el refugio Wayle (guardaparque).
  • Para más información escribir a [email protected]

• Abrigo y calzado de alta montaña
  • Polainas
  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Bastones de marcha

Rulfan | Volcán Tromen.

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 05/04/2015

muy buena ruta.....  2hs 20 de subida.
2hs 40 de descansos.

cumbre a las 1300 del 05 abr 15.

Rulfan | Volcán Tromen.
Ascenso Ruta Nor-Oeste

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 04/09/2015

Aporte de Marcelo Badra.
Ascenso Ruta Nor-Oeste.

Vn tromen - Oeste

Aportado por: jose maria de Casas