MERCEDARIO - RUTA NORMAL O DE LOS INCAS

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre

Puedes agregar, ojalá lo hagas, una foto testimonio en que aparezcan Uds. en la cumbre.

Ficha Resumen
Cerro Mercedario.
Primera ascensión1934.
Victor Ostrowski y Adam Karpinski
PaísArgentina, Provincia de San Juan
ValleDel Rio Blanco o Del Rio Colorado
CaraNoroeste
Desnivel4470 m.
desde El Molle
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5
Técnica3
Exposición4

Época adecuada

Las características climáticas se asemejan mucho a las del Aconcagua: la época más adecuada es desde noviembre hasta mediados de marzo. Por tratarse de unas de las mayores alturas de los Andes, y a semejanza del Aconcagua, sin otras altas cumbres cercanas que le permitan compartir sus destemplanzas, el Mercedario está muy expuesto a los azotes de los diferentes vientos, y hacia él se dirigen las masas de nubes que llevan la humedad del Pacífico y se convierten en duras tormentas y borrascas.


Acceso

Desde Mendoza hay que llegar a San Juan, ciudad cuyana ubicada más al norte de Mendoza (a la altura de Los Vilos en Chile). No es una ciudad muy grande, pero allí se pueden encontrar las provisiones básicas. Este viaje demora aprox. 3h y puede realizarse en bus desde el terminal de Mendoza. Desde San Juan deberá tomarse otro bus, que se dirige hacia Barreal, un pequeño pueblo de arrieros arrimado a la cordillera san juanina por el lado argentino. En este místico lugar se deberá contactar a los arrieros y contratar un vehículo 4x4 para lo que queda de aproximación vehicular. Los horarios de los buses con destino a Barreal son muy incómodos: 8 AM y 8 PM; el viaje dura aprox. 5h. Se trata de un recorrido de micro rural, que viaja en mayor parte por camino de tierra. Para no perder un día completo en San Juan, que no presenta mayores atractivos (para eso es mejor reservar un día en Mendoza), la expedición deberá considerar los horarios mencionados.

Desde Chile, en caso de cruzar por el paso Los Libertadores, el acceso más conveniente es desde Uspallata hacia el norte, por la ruta RP-39, hasta Barreal (aprox. 90km). Esta ruta es transitable todo el año con cualquier vehículo y en su trayecto existen variadas vistas a los cerros Aconcagua y Mercedario.


Aproximación

El camino de aproximación hacia el Mercedario se dirige en dirección SW con respecto a Barreal, y se requiere realizarlo en un 4x4. Dicho camino recorre el extenso valle del río "Los Patos". Se deberá avanzar hasta "La Junta de los Ríos", lugar de un destacamento militar de 2 containers y 3 soldados. En éste puesto hay que presentar el permiso otorgado vía fax por la minera "Rio Tinto" para poder ingresar con vehículos; de lo contrario, habría que caminar los siguientes 30 km. hasta el Molle, para encontrarse con el arriero y comenzar la expedicion propiamente tal.

Una vez hecho este trámite, se deberá cruzar el puente mecano y luego el Rio Colorado, sin ayuda de "puentes mecanos". Es prácticamente imposible cruzar este rio después de las 3 de la tarde.

Continuar hacia "Las Amarillas", un puesto de arrieros, con corrales de animales, y algunos árboles. Luego comienzan miles de cuestas al comenzar a introducirnos notoriamente en el cajón que lleva al cerro.

Siguiendo por el valle se llega a "El Molle", pueblo minero abandonado, con inmensas bodegas y salas de cocina: un misterioso conjunto de limpias y blancas paredes, desoladas, y el rio calipso que corre por un costado. Este es el lugar de encuentro con el arriero y las mulas. Aquí termina la aproximación vehicular. El viaje de Barreal al Molle toma aprox. 3 horas. Una partida temprano desde Barreal, y buena organización, permitirían aprovechar de lo que queda del día para iniciar la ascensión.


Ascensión

Desde el Molle, el camino hasta el siguiente campamento está bastante marcado, como una huella. Incluso, a ratos se convierte en un camino amplio, por el que antiguamente transitaban los camiones de la minera. La senda va por la orilla de un rio muy claro, y caudaloso, pero que tiene algunas partes estrechas que permiten con cruzarlo (se deberá estar preparado para cruces de rio.) Finalmente se llega al nacimiento del rio, que es un oasis de flores y pastos verdes, circundados por un anfiteatro de arena y tierra, por debajo del cual aparece misteriosamente el agua cristalina Ver foto 3

Debemos ascender el "anfiteatro", por cualquiera de los muchos senderos que hay (marcados por el transitar tanto humano como de guanacos.)Ello nos llevará a un extenso valle, cuyo primer punto de interés es un lago, que en sus bordes es color café y hacia el medio de un esmeralda muy claro. Se llama "Laguna Blanca" (3.072m). Hay que seguir este valle hasta el final; al principio, orillando el lago, y luego sorteando los miles de canales que caen al lago. Al final del valle, hay un refugio abandonado, que es del Club Andino Mercedario. Está bastante limpio, excepto por algunas arañas monumentales. Se puede dormir adentro, en algunas piezas desocupadas (hay algunas sin techo.) Son aproximadamente 3 ½ horas de marcha hasta este punto. En este lugar hay agua, pero hay que dejarla decantar bastante rato, porque viene con harto sedimento. Lo ideal es traer un poco de agua de la vertiente del "anfiteatro".

La siguiente jornada es relativamente corta (no más de 4 horas.) Después de salir del refugio, hay que seguir caminando por el sendero, que sigue siendo muy ancho, como para autos, pero cortado en algunos tramos. Es zigzageante, pero de trazas muy largas. Asi se llega a "Guanaquitos"Ver foto 2 (3.745m), que es un grupo de pircas, usadas como campamento base, y donde está la bifurcación que va hacia el glaciar del Caballito Ver foto 1, que distinguimos por lo ancho y limpio (me atrevería a afirmar que parece el principal), y el sendero menor hacia la derecha, que va hacia "Piedras Coloradas" (3.876m), un campamento que es una alternativa mucho más conveniente para dormir la primera noche: se trata de un plano con algunas piedras rojas en el punto en el que comienza a abrirse un poco el cajón. Encontramos en este campamento pircas y una vega; a un costado corre un estero cristalino. En todo este trayecto, se está acompañado de hermosos guanacos.

A unos 45 minutos de "Piedras Coloradas" existe otro campameno, con pircas muy buenas, que se llama "La Cascada". Esta alternativa puede ser incluso mejor que Piedras Coloradas, ya que no se sitúa en una vega, es un terreno más pedregoso, y tiene muy buenas pircas y agua. En Piedras Coloradas se produce mucho impacto al entorno, porque los guanacos utilizan por las mañanas esa vega para ir a tomar agua, y comer, actividades que no pueden realizar cómodamente con visitas (todos somos tímidos y misántropos al realizar aquellas domésticas actividades de primeras horas del día.)

La trayectoria que va hacia el campo 1 (Cuesta Blanca,que parte a 4.390m y termina a 4.642m) es relativamente fácil, y se sigue al principio por las rocas que bordean el rio. No hay una huella muy clara, ya que se pierde entre los miríada de huellas surcadas por los guanacos. Sin embargo el norte es claro: sólo hay que seguir el cajón del rio en forma ascendente, contra el sentido de las aguas. Este tramo demora aproximadamente 3 horas en recorrerse.

El punto alcanzado, que es nuestro próximo campamento, se llama "Cuesta Blanca"(5.185m) (por los penitentes sobre la pendiente de la cuesta.) Ver foto 4 En éste campamento también hay agua, algunas pircas, y se reconoce el cordón de cerros colorados, que conducen al Glaciar del Caballito.

El campamento 2 se llama "Pirca de Indios Inferior"(5.284m). Es un lugar lleno de pircas (ruinas de los incas.) Este tramo demora 3 ½ horas Ver foto 5. De ida, hay que fijarse por dónde estan los penitentes más angostos para pasar. Se nota que en cada temporada, el camino es distinto, por las numerosas huellas que se ven entre los penitentes. Una vez que se llega al final de la cuesta, hay una pirca, que usamos para descansar. Luego se deberá que pegarse bien a la izquierda. Hay que tener cuidado a la vuelta, ya que por la pendiente de la cuesta, es difícil ver la parte angosta de los penitentes, y si se pierde el camino, se puede salir a partes de cosas muy sueltas, que hacen peligroso el descenso. El C2 se encuentra al final de otro "anfiteatro", con paredes de glaciares, parte del Glaciar de Pirca de Indios. En este campamento se deberá derretir nieve y/o hielo. Y ya se comienzan a sentir los fríos vientos.

El siguiente campamento es "La Hoyada" (5.725m). La trayectoria hacia él es principalmente una cuesta agotadora; es fácil perderse en la ruta hacia el final, porque no existen marcas que podamos seguir. Hay que comenzar subiendo por el filo que está a la izquierda de Pirca de Indios Inferior, hasta que se llega a "Pircas de Indios Superior", un campamento que no recomienda para otra cosa que para vivaquear, o descansar un rato: no tiene agua, ni posibilidad e obtenerla ya que no hay nieve, y además está muy expuesto al viento (aunque presenta una lugar vista única.) Luego se sigue hacia el sur, y siempre pegándose a la izquierda, hasta que se llega a una parte plana que tiene dos hitos (una virgen sobre un monolito de piedras, y posteriomente y más a la derecha, una bella cruz, con unos corvos a un capitan fallecido).

No es necesario llegar a esta cruz para seguir el camino, ya que por lo plano que es, se puede seguir derecho (hacia el sur)Ver foto 6, donde hay algunas pircas y se ve la primera de las falsas cumbres del Mercedario. Es un sitio muy expuesto, con pocas y ruinosas pircas. La vista de los cerros es espectacular. Luego de La Hoyada, existe otro campamento, que es "El Diente" (6.150m). Es demasiado pequeño y expuesto y serviría sólo para vivac. Desde La Hoyada, hasta la cumbre nos separan aproximadamente 8 horas Ver foto 7. No es necesario subir todas las cumbres, sólo algunas, las otras se pasan bordeándolas por la cara norte de ellas.


Recomendaciones

  • Pedir autorización con anterioridad a la minera "Rio Tinto".
  • El puente de "La Junta de los Ríos" es un mecano arrendado, por lo que en algunas ocaciones puede que no se encuentre disponible, y deberá cruzarse por una silla en un cable. En ése caso la expedición partiría desde ahí.
  • Quedar bien de acuerdo con el día de regreso con el arriero y evitar confusiones. Lo mismo vale para el reencuentro con el jeep en "El Molle".
  • En Barreal, hay un camping municipal, muy económico, con duchas, luz, agua caliente, sitio para carpas y cabañas y no es necesario hacer reservas.
  • Cuidado con el trato con los arrieros, por que el sistema que tienen es cobrar por los viajes que ellos realizan (2 de ida y 2 de vuelta).
  • En este cerro es fácil perderse, hay que tenerlo en cuenta para programar muy bien los itinerarios.
  • CLUB ANDINO MERCEDARIO: URQUIZA 194-SUR (5400) SAN JUAN F:54-264-4260300/10/19
  • OFICINA MUNICIPAL DE BARREAL: F:54-264-8441066 (consultar por el camping, que es muy bueno y barato: 2 pesos argentinos diarios por persona)
  • RIO TINTO (EMPRESA MINERA) (MENDOZA) PERMISO MERCEDARIO: F:54-261-4224644 FAX: 54-261-4224525
  • DIRECCION TURISMO (SAN JUAN): F:54-264-4210004/4225778
  • COMPAÑÍA AUTOBUSES EL TRIUNFO (BARREAL): F:54-264-4223192/4214532; SAN JUAN-BARREAL 8 H Y 20 H (salidas), BARREAL-SANJUAN 14,30 H Y 16 H (salidas); 15 pesos argentinos IDA, 26 pesos argentinos ida-vuelta
  • AUTOBUSES MENDOZA-SAN JUAN Y S.J.-MENDOZA: salidas desde las 6 hrs hasta las 21 hrs (cada dos horas; varias compañías); 2 horas y 30 minutos de viaje)
  • Fortuna viajes Ramon Ossa. http://www.fortunaviajes.com.ar/ srvicios de transporte en 4x4, arrieros, hotel, cibercafé y restaurante. Se recomienda a esta persona por ser muy serio en su gestión. El viaje en jeep cuesta 290 pesos argentinos cada viaje, desde Barreal hasta El Molle. El servicio de carga de mulares y honorarios para él o los arrieros salen aproximadamente 580 pesos argentinos considerando 2 mulas, cada viaje (son 2 viajes: ida a dejar a la expedición; vuelta a buscar a la expedición)

  • Equipamiento

  • Crampones
  • Bastones
  • Piolet
  • Zapatos plasticos
  • Abrigo apropiado para la alta montaña

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Mendoza - Barreal
    2. Barreal- el Molle- Refugio
    3. Refugio - Piedras Coloradas (c.Base)
    4. c.Base - c1 (Cuesta Blanca)- c.Base
    5. c.Base - c1
    6. c1 - c2 (Pirca de Indios) - c1
    7. c1 - c2
    8. c2 - c3 (La Hoyada)- campo 2
    9. c2 - c3 (de avance a cumbre)
    10. c3 - cumbre - c2 (Pirca de Indios)
    11. c2 - campo base
    12. c.Base - el Molle - Barreal
    13. Barreal - Mendoza.