Punta Chile (4377 m.)

20/11/2016

PACÍFICO SUR

Punta Chile (4377 m.)

Primer colaborador: Raimundo Undurraga (CL)

Publicado el 17/05/2003.

Entre octubre y abril. Incluso hasta mayo en años secos, durante los cuales se tiene la oportunidad de encontrar un excelente estado del hielo (cristal) y es más fácil distinguir las grietas que se encuentran en el ascenso.

Santiago - Cajón de Mesoncito

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

A un costado del Cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el noroeste y cruza en el denominado puente La Engorda la unión de los esteros La Engorda, Morado y Marmolejo. Luego vuelve a ascender hasta la entrada del valle del Arenas, donde a unos 2400m y a mano derecha del camino, se abre una planicie normalmente verde; la distancia entre el cabrerío y el valle del Arenas es de aprox. 3½km.

En caso del que camino se encuentre interrumpido por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde el cabrerío o Baños Morales. Para esta última opción se deberá seguir por un antiguo camino vehicular que discurre sobre la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h de marcha alcanza el lugar indicado.

Transporte Público

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Desde 2019, el Valle de las Arenas se encuentra bajo una nueva administración que está en el proceso de crear un nuevo parque y poder preservar y proteger los recursos naturales del valle para las generaciones futuras. Bajo esta nueva administración el valle siempre estará abierto para uso público, disfrute e inspiración. Sin embargo, por ahora el acceso en vehículo sólo está permitido hasta la garita de control ubicada tras el puente sobre el estero La Engorda, lo que obliga a acceder caminando por el camino vehicular hacia el interior del valle.

Para ingresar es necesario solicitar autorización al correo [email protected]. Esto debe realizarse en día hábil hasta las 17:00 y con a lo menos 24h de anticipación, sin excepción y deben incluir la siguiente información:

• Nombres, Rut o pasaporte
  • Fecha de ingreso y salida (las visitas se autorizan sólo por la fecha indicada. Si se va por varios días se debe señalar fecha con un máximo de 3 días)
  • Descripción de actividad
  • Placa patente

Más información en https://www.parquearenas.com/acesso.

Si es que se parte desde Baños Morales, salir en dirección Este por un marcado camino que a veces se interrumpe por pequeños rodados, que en ocasiones impiden el paso de vehículos, para luego encontrarse con un camino que tiene dirección Norte / Sur. Continuar unos 40 minutos, esta vez con dirección Noreste, hasta llegar al estero "Morado", justo antes de su confluencia con el estero Mesoncito; una vez cruzado éste por unas rocas que sirven de puente (se llega a este cruce siguiendo el marcado sendero que parte desde la llanura), se está en el lugar denominado "El Clarillo" (2400m +/-) que ya por si sólo justifica la excursión Ver foto 2, un hermoso lugar de un verde que hace contraste con las cumbres nevadas como la del volcán San José y la del cerro Marmolejo. Desde el "Clarillo", en unas 3h subiendo por un sendero de escarpado zigzag, que a ratos se pierde, y acompañado de piedras de gran tamaño se llega a una excepcional e increíble pirca construida por el Grupo Andino Mañke (Pirca del Visionario; 3400m +/-) Ver foto 3, en el año 1970, de unos 3m por 4m, lugar ideal e indicado para instalar el campamento base en caso que se desee ascender sólo una cumbre de la zona. En años secos se recomienda seguir unos 20 a 30 minutos más, hasta encontrar una quebrada por la que escurre agua durante todo el año, con lugares aledaños aptos para acampar. Este lugar de campamento se conoce como "Campo Río".

Desde la pirca del visionario se sigue el sendero que va internándose por el cajón. Después de cruzar el río y de sobrepasar algunas lomas se llega a un espacio más abierto de morrenas y neveros, donde una vez que se comienza a subir, conviene irse poco a poco hacia la derecha, lo cual permite llegar casi en línea recta a los pies del Punta Chile, en la base del glaciar Mesoncito, 3800m +/-, luego de 2h desde la Pirca Ver foto 1.

Una vez aquí, en la base del glaciar Mesoncito, comienza el ascenso del mismo, a través de hielo de excelente calidad -cristal en algunos tramos y con tramos azulados- (nieve a lo largo de casi todo el año), que permite un rápido avance. A mitad de camino es posible encontrarse con algunas pequeñas grietas, por lo que se debe estar atento. La ruta va casi directa (zigzaguante dependiendo de las grietas) hasta llegar al portezuelo que une al Morro Escondido con el Punta Chile, pudiéndose descansar en el sector de rocas que divide a ambos, justo en el lugar donde se bifurcan ambas rutas: hacia la derecha la ruta que va hacia el Punta Chile, hacia la izquierda la ruta al Morro Escondido). Son cerca de 300m de desnivel desde la base del cerro hasta el portezuelo; recorrido que toma +/- 1h, variando mucho según las condiciones del glaciar.

El último tramo es quizás el más difícil, por lo pronunciada de la pendiente (55°) y las veces que se hace presente el hielo duro. Sin embargo la trayectoria no tiene mayores complicaciones. Tras cerca de 2h desde la base del Mesoncito se llega al final del hielo, no quedando más que encaramarse "gateando" al pequeño promontorio de roca del "espinazo" izquiero-oeste (si se observa el cerro en dirección norte). En la cima hay un testimonio del club Mañke como primera ascensión.

El descenso toma alrededor de 2h hasta la Pirca. Cuando el glaciar está relativamente seco, con hielo duro, tal vez convenga descender por la ruta normal del Mohai.

• Descender por la misma ruta empleada para llegar a la cumbre puede ser quizás un tanto lento y riesgoso. Conviene cruzarse hacia el "espinazo derecho" del cerro y desescalar o rapelear un corto sector de rocas para acceder al portezuelo entre el Punta Chile y el Mohai, hacia el este. Una vez en el portezuelo Punta Chile-Mohai el descenso es muy fácil y seguro hasta el valle Mesoncito
  • Si se quiere ascender más de una cumbre del valle Mesoncito se recomienda armar campamento base a los pies del glaciar, ya que se evita así repetir el tramo entre la Pirca del Visionario y el Mesoncito. Hay que considerar que este tramo con peso toma alrededor de 3h.
  • El último tramo que va hasta la cumbre del Punta Chile es bastante más cómodo si se hace con la ayuda de dos piolet (técnica piolet-bastón). Con uno de marcha y otro técnico basta

• Equipo de abrigo y campamento de alta montaña
  • Crampones y piolet de marcha
  • Piolet técnico (para mayor seguridad y rápido avance en el último tramo de escalada en nieve-hielo)

Opcional:

• Cuerda, arnés, descendedor y estacas de nieve (para quienes prefieran rapelear la última pendiente en vez de bajar por la ruta del Mohai

1. Santiago-CB (en "Pirca del Visionario" o en "Campo Río")
  2. CB-cumbre-CB
  3. CB-Santiago

1. Santiago-CB
  2. CB-Cumbre-Santiago

Para cordadas rápidas y ligero de equipo

Pacífico Sur | Punta Chile.

Fecha expedición: 31/12/2017

hielo duro y grietas descubiertas, bajamos por el mohai ya que hicimos los 3,año nuevo en el mesoncito!
Aldo Caneo20/06/2020

Fecha expedición: 20/11/2016

Nieve estable

Pacífico Sur | Punta Chile.