Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CINCO MIL

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEl Alfalfal
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3852 m. GPS
Primera ascensión2012.
Elvis Acevedo (CL)
CoordenadasLat: -33° 32' 42" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 36.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Cinco Mil forma parte de un bello cordón de montañas poco visitadas y con escasas ascensiones, que se extiende entre la localidad de El Alfalfal por el norte, y el hasta hace algunas décadas popular cerro Echaurren por el sur. La montaña constituye el extremo septentrional de este cordón, que alberga al menos otras nueve cumbres, siendo la más conocida el Alto de los Bronces. De ellas, al menos cuatro estarían sin ascensos, mientras que otras tienen apenas una visita, como es el caso del Alto de las Amarillas y Punta del Paraíso, lo cual da fe de lo poco visitado del sector.


Para acceder a este cerro hay dos opciones: i) a través del cajón del estero Aucayes, acceso que eventualmente podría tener restricciones de acceso por parte de la empresa AES Gener debido a faenas derivadas del proyecto Alto Maipo; o bien, ii) remontando la quebrada Cinco Mil, conocida por los arrieros del sector como quebrada de los Bronces, hasta conectar con el cajón del estero Aucayes. Esta última alternativa permite evitar las eventuales limitaciones de acceso al estero Aucayes.


El primer ascenso a este cerro se llevó a cabo en diciembre de 2012 por Elvis Acevedo (miembro del Grupo de Montaña Perros Alpinos), quien accedió a la zona a través de la quebrada Cinco Mil. Durante la exploración del sector contó con el apoyo del arriero Walter Saavedra, quien con sus amplios conocimientos de la zona facilitó la aproximación a este interesante cordón de cumbres. El cerro fue bautizado por Acevedo en razón de la quebrada que se utilizó para su acceso.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Cinco Mil ha sido publicado por cumplir con la tercera de estas condiciones.