Ficha Resumen

Información general

Cerro San Bernardo

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordón del Plata

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud:

4156 m. gps

Año Primera ascensión: 1943

Primeros ascensionistas:

Lucien C. Hanic (CH)

Coordenadas:

Lat: -32° 57' 36" (WGS 84)
Lon: -69° 22' 55.9"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro San Bernardo (4156 m.)

Primer colaborador: pablo david gonzalez

Rutas:

Publicado el 29/02/2012

Presentación

El cordón del Plata, en la cordillera frontal de Mendoza, es la escuela de alta montaña por excelencia de la provincia. Dentro de la variedad de cumbres de 3000m, 4000m y 5000m se haya el cerro San Bernardo. Ubicado en el sector central del cordón y a pocos pasos del antiguo centro de esquí Vallecitos, constituye un clásico objetivo para quienes comienzan a hacer sus primeras experiencias en el montañismo, siendo posiblemente el pico de 4000m más frecuentado de todo el cordón.


Este pico es el remate de un largo filo perpendicular a la dorsal del cordón, que nace en el cerro Colorado, y del que también forma parte el Mausy. Hacia la vertiente norte, presenta una escarpada pared rocosa donde se han trazado varias rutas y que cobró la vida de dos personas en la década del sesenta. La vertiente este, sin ser tan empinada, presenta algunos roquedales y canales que invitan a realizar ascensiones en primavera. La ruta normal transcurre por su cara sur, un empinado pedrero que remata en la antecumbre (“Capilla del San Bernardo”). Hacia el suroeste presenta una pared de 600m de desnivel de roca descompuesta, en la cual se han trazado algunas líneas de escalada.


La conquista de su cumbre demandó dos intentos. El primero, en noviembre de 1942, concluyó en la antecima y participaron Lucien C. Hanic, Juan Semper, Ramón Radier, E. Balbi y Gilberto Álvarez Silva. El segundo, lo realizó Lucien C. Hanic en solitario el día 13 de febrero de 1943. Aunque el autor de la primera ascensión no explica la razón del nombre, es de suponer que sea en honor al santo patrono de los alpinistas (San Bernardo de Mentón). Su cumbre se puede alcanzar en una jornada desde los refugios de Vallecitos o desde la misma ciudad de Mendoza; aunque acampando al pie del mismo, en “las Veguitas”, sea más relajado su ascenso. Desde su cima se domina una visión panorámica de la mayoría de las cumbres del sector central del cordón del Plata y del valle de Potrerillos.


Referencia 

  • Anuario Club Andino Bariloche (1944) XIII° Ejercicio (págs. 86 y 87).