CERRO MINERO

23-02-2008 Diego Colomés Ver

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre


Debes iniciar sesión para firmar el libro de cumbre.

Ficha Resumen
Altitud1707 m. google earth
PaísChile, Región de Aysén
Primera ascensión0
SectorViviana norte
CoordenadasLat: -45.3247
Lon: -72.4972
Rutas publicadas
No existen rutas asociadas a esta montaña.

Presentación

El cerro Minero se encuentra en el sector Viviana Norte, a unos 30 kilómetros de Puerto Aysén, sobre la carretera que une esta ciudad con Villa Mañihuales. Con 1707m de altitud, constituye el remate sur de un cordón que se alza entre los ríos Mañihuales por el este y Viviana por el oeste.

La densa vegetación típicamente aysenina que exhibe en sus laderas inferiores y que normalmente debe encararse a golpes de machete, ha sido probablemente la razón de los escasos tres ascensos que registra esta montaña, una de ellas en temporada invernal. Sus cotas superiores en cambio, destacan por una estructura semi cuadrada de pendiente desnuda y característico color rojizo. Desde la cima, es posible disfrutar de una gran vista a los volcanes Macá y Cay, así como al fiordo Aysén hacia el oeste, al cerro Castillo y al cerro Castillo de Aysén en dirección sur, al monte San Valentín hacia el suroeste y hacia las pampas patagónicas del interior, que se extienden rumbo este.

No hay antecedentes sobre quienes hollaron por primera vez la cumbre del Minero, ni sobre el origen de su denominación, sin embargo, en la cartografía con que el geógrafo y explorador alemán Hans Steffen representó la actual Región de Aysén, ya aparece con ese nombre y una altitud de 1690m.

Referencia

Steffen, Hans (1910), "Viajes de exploración y estudio en la Patagonia occidental", imprenta Cervantes, pág. 114.