Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA VALDÉS

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle de Carreño
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3785 m. IGM
Primera ascensión1960.
Francisco Álvaro, Bión y Ociel González
CoordenadasLat: -33° 51' 20.8" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 20.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Aguja Punta Zanzi

Presentación

A sólo 70km al oriente de Santiago se encuentran las termas de Colina, lugar de agradables fuentes de origen termal que en época estival es visitado por innumerables turistas en busca de descanso en un entorno natural. Además, el área invita a interesantes excursiones por los diversos cajones y montañas que la circundan.


Dando la bienvenida al Cajón de Carreño e inmediatamente al sur de las Termas de Colina se encuentra el cerro Punta Valdés, también conocido por los lugareños como Lagunas (1). Montaña que a pesar de su cercanía, se ha mantenido bastante abandonada no sólo por los montañistas, sino que también por los distintos mapas de la zona (2) y las escasas fuentes que existen sobre ascensos en la cordillera central de Chile (3). Ascendible por el día, o cómodamente en dos, la Punta Valdés da la oportunidad de explorar este hermoso cajón muy poco transitado, que en invierno es una excelente opción para practicar randonnée. En verano, en cambio, las numerosas lagunas que lo rodean tanto por el Norte como por el Sur, hacen de estos terrenos un lugar fértil para el trekking y los ascensos de media montaña. La Punta Valdés es una interesante alternativa respecto al más visitado cerro Puntiagudo, que se encuentra encuentra más al Este y al Sur por el mismo cajón de las termas de Colina.

 

El primer ascenso de este cerro fue realizado por Francisco Álvaro y los hermanos Bión y Ociel González. Probablemente la errada altura reportada tras este ascenso de 4320m (más de 500m de diferencia con la altura real del cerro) contribuyó a crear confusión acerca de la verdadera cumbre alcanzada por esta cordada.
______________________
Notas

(1) Ningún mapa ni documento menciona a esta montaña como cerro Lagunas. El autor de esta descripción obtuvo este nombre entrevistando a gente local (Termas de Colina), que lo nombra de esta forma. El nombre es consistente con la geografía del lugar, ya que varias lagunas tanto al norte como al sur lo rodean. Como dato anecdótico, las personas que nombran a este cerro como Lagunas llaman al Puntiagudo cerro La Plancha.

(2) El Mapa Temático de Andinismo (ver referencias) marca esta montaña con un símbolo triangular y una altitud de 3785m. Del mapa se deduce fácilmente que dicha altitud, innombrada, corresponde al cerro Punta Valdés o Lagunas, debido a que el mapa muestra todas las lagunas que rodean al cerro. La hoja El Volcán del IGM señala dicha cumbre erróneamente como cerro Carreño, siendo que el cerro Carreño corresponde a otra cumbre que se encuentra más adentro del mismo cajón. El Mapa Nº 6 Andes Centrales, Cajón del Maipo (ver ref.), por otro lado, lo nombra erróneamente como cerro Valdés y con exactamente la misma altitud que el Mapa Temático de Andinismo. Finalmente, Lliboutry apenas lo marca como un punto en su obra sobre los glaciares de la zona central (ver ref.), sin precisar ni nombre ni altitud.


Referencias

  • Anuarios de Montaña FEACH Nº 1957-58, 1977-83.
  • Barahona Zeballos, Jorge (1987), Mapa Temático de Andinismo, Río Volcán y Río Colina.
  • Guía Informativa de Montañas, Zonas Central y Sur de la Cordillera de Los Andes, FEACH, Tomo I, año 1988. 
  • Lliboutry, Luis (1956), Nieves y Glaciares de Chile, Andes Centrales Mitad Sur.
  • Matassi, Luis (X), Mapa Andes Centrales Nº6, Cajón del Maipo, dic. 1997.
  • Neate, Jill (1994), Mountaineering in the Andes, RGS-IBG Expedition Advisory Centre, 2nd edition, May 1994.
  • Ambrus, Jozsef. Guía de los Andes Centrales. Capítulo XIV Zona Lo Valdés. Obra inédita.

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


La Punta Valdés ha sido publicada por cumplir con las 2 primeras condiciones.