Ficha Resumen

Información general

Cerro del León

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: Ojos de San Pedro

Ciudad más cercana: Calama

Altitud:

5770 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -22° 8' 30.1" (WGS 84)
Lon: -68° 6' 23"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro del León (5770 m.)

Primer colaborador: Johnny Bugueño

Rutas:

Publicado el 18/04/2007

Presentación

El cerro del León corresponde a un volcán apagado. Lleva ese nombre porque sobre su ladera norte, a aprox. 5350m, sobresale una majestuosa piedra que tiene la forma de un león echado que mira hacia el este. Esta hermosa imagen sólo es posible apreciarla en la madrugada, gracias a los rayos y el azimut del sol que le dan a la piedra.

El volcán se encuentra en territorio chileno, en la Región de Antofagasta, al noreste de Calama. A su alrededor se ubican los célebres volcanes hermanos San Pedro y San Pablo. Hacia el sur del cerro del León está el volcán Toconce; muy cerca, al oeste, se encuentra el cerro Paniri, y hacia el norte, frente al volcán, se instala el cerro Inacaliri.

El cerro del León posee solo una cumbre, que se eleva a 5770m. Su cumbre es un cráter inactivo muy extenso. En el interior del cráter se acumula nieve y hielo eterno. Se considera que el cerro del León es de la edad del Pleistoceno-Holocene. Dos bóvedas masivas de lava flanquean las faldas del cerro, una a 2½km al sureste y la otra a 2½km al oeste. Las bóvedas y los vestigios de flujos masivos de lava (del período post-glacial) son considerados de los más grandes en el mundo en su tipo.

En el valle del cerro del León existe abundante flora silvestre, entre la que destaca la llareta (azorella compacta), paja brava (festuca orthopylla), cola de zorro (poligon australis) y rica rica (alcantholipia deserticola phil). Así también, existe una interesante fauna compuesta por ñandúes, taguas, vicuñas, vizcachas, gallinetas y zorros.

Existe sólo un acceso para llegar a la cara norte del volcán, que discurre por el camino de las tuberías que conduce a Bolivia, a través del valle del Inacaliri. Este acceso corresponde al mismo que conduce desde Calama hacia los volcanes San Pedro y San Pablo.