VOLCÁN MISTI

28-06-2010 David Borrut Ver
15-11-2008 Hilary Carol Teresa Murphy O´Brien Ver
25-08-2007 Robert Koschitzki Ver
16-06-2006 Ulli Sandner, Alvaro Vivanco Ver
21-06-2003 Geyson Millar, Dick Carrillo, Maor Levi Ver

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre


Debes iniciar sesión para firmar el libro de cumbre.

Ficha Resumen
Altitud5821 m. Encyclopedia Britannica
PaísPerú, Arequipa
Primera ascensión1677.
Fray Álvaro Meléndez (ES) y otros. Los incas habrían ascendido durante el siglo XV.
SectorArequipa
CoordenadasLat: -16° 17' 39.8"
Lon: -71° 24' 32"
Rutas publicadas
No existen rutas asociadas a esta montaña.

Presentación

Presentación, origen del nombre y características del volcán

Probablemente pocas montañas estén tan estrechamente ligadas a la historia de una ciudad como lo está el Misti con la ciudad de Arequipa. Este volcán activo, que se ubica a apenas 17km hacia el noreste de Arequipa, ha participado desde tiempos incaicos en la historia, especialmente sagrada y mitológica, de la ciudad.

A diferencia de sus vecinos más directos, el Chachani y el Pichu Pichu, el Misti no conserva su nombre originario. Existen, en efecto, varias teorías acerca del nombre que habría tenido. Una de ellas, divulgada por Pablo Macías Núñez del Prado en su obra El Misti: Biografía de un volcán (1967), dice que el nombre original correspondería al del valle y ciudad ubicados a sus pies: Arequipa (tal como sucede con otros volcanes de los Andes). Por otro lado, según la obra de Fray Cristóbal de Albornoz Instrucción para descubrir todas las huacas del Perú, que data del año 1582, el volcán se habría llamado Putina. Incluso hay hipótesis para explicar por qué no se conserva el nombre original, como la que expone José Antonio Chávez en su obra La Erupción del Volcán Misti, de 1992. Según Chávez "...los Incas ordenaban borrar de la memoria colectiva el nombre de todo aquello que designara aspectos negativos o de desgracia para el imperio...". El Inca Pachatúcec habría ordenado la proscripción del nombre durante su reinado, en el que hay pruebas de que el volcán erupcionó, causando estragos en la población de la ciudad.

Lo cierto es que el volcán se llama por el nombre Misti desde La Colonia. Dicho nombre corresponde a una voz mestiza que significa "Gran Señor".

El volcán se encuentra activo. Su última actividad se produjo en 1985. El terreno que lo rodea es de arena volcánica, con gargantas de lava en forma estratificada. Presenta actividad fumarólica y en ciertas épocas se incrementan las emanaciones de diversos gases.

Desde lo alto de su cumbre, además de divisar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu, también se divisan algunas aldeas de gran atractivo turístico sobre sus laderas. Más lejos, hacia el norte, se divisan las moles del Ampato y del Sabancaya, y hacia el noroeste la del Coropuna, todos importantes apus (*) incaicos.

Historia y las más importantes ascensiones

La relación del Misti y la ciudad de Arequipa es tan estrecha que incluso a los habitantes de ésta última se les dice mistianos en lugar de arequipeños. Parte de esta relación se debe a una larga historia de ascensiones.

Uno de los más notables acontecimientos fue el traslado del Inca Pachatúcec a la ciudad de Arequipa y su posterior ascenso al cráter del volcán con numerosa comitiva. Desde allí se habría sacrificado a una llama, buscando aplacar la ira del volcán y calmar con ello a los naturales de Arequipa. El hito marcó el surgimiento de la ciudad, y habría sido el mismísimo Inca el primer ascensionista. Esta ascensión se habría realizado entre 1440 y 1450.

En 1677 se realizaron tres ascensiones de carácter religioso, siendo la primera la liderada por Fray Álvaro Meléndez. Tras un arduo y largo trabajo (la expedición duró casi un mes), alcanzaron la cima montados en mulas. La ruta seguida es la que se conoce hoy día como la ruta Histórica o Independencia. Esta ruta es la que se encuentra más próxima a la ciudad de Arequipa.

Dentro de los ascensionistas más destacados se encuentra el héroe naval peruano Miguel Grau Seminario, quien alcanzó la cumbre del Misti en 1876, mientras ejercía como diputado de Piura.

En 1893 los astrónomos norteamericanos de la Universidad de Harvard Solon Bailey y G.A. Waterbury ascendieron el volcán con el objeto de instalar un observatorio meteorológico. El lugar escogido, ubicado a 4785m, fue llamado desde entonces Monte Blanco. Bailey fue quien trazó la ruta hoy conocida como La Herradura, que fue utilizada por los animales de carga (mulas).

En 1900, con motivo del cambio de siglo, se produce una importante ascensión de carácter religioso. Liderada por el obispo de Arequipa, Monseñor Manuel Segundo Ballón, quien ofició una misa en la cumbre, de esta expedición aún sobrevive un importante vestigio, que consiste en una magnífica cruz construida a partir de rieles y que se yergue sobre la cumbre.

Finalmente, entre las muchas ascensiones que se han realizado, destaca la liderada por los arqueólogos expertos en momias andinas Johan Reinhard (US), de la National Geographic Society, y José Antonio Chávez (PE), en 1980. En esta expedición se descubrieron importantes vestigios incaicos en el labio interno del cráter del volcán, incluyendo algunas momias (para más detalles ver referencias).


Actualmente, para el aniversario de la ciudad de Arequipa, se organiza todos los años una carrera que comienza en la Plaza de Armas de esta ciudad y termina en la cumbre del Misti, cubriendo en unas horas un desnivel de aproximadamente 3500m.

Otras de las curiosidades que llama la atención es Carlos Zárate (PE), famoso guía del Misti que dice ser el guía de montaña activo más viejo del mundo. Con más de 80 años y más de 170 ascensiones al Misti, Zárate aún no piensa retirarse.

El Misti es un destino popular para quienes visitan la ciudad de Arequipa, por su proximidad, poca dificultad técnica y por la belleza de su silueta. Sin embargo, el frío y la altura no deben ser subestimados por quien intente lograr esta cumbre. La vista desde lo más alto ofrece el espectáculo de un gran cráter con algunas fumarolas que advierten del peligro que corre la cercana Arequipa si este apu llegara algún día a despertar de nuevo.

Referencias y notas

(*) Apu quiere decir en quechua guardián.

Chávez, J., 1992, La erupción del Volcán Misti. Pasado Presente y Futuro. Imprenta Zenit Arequipa. Tilling, R., Beate, B. (1989).- Los Peligros Volcánicos. Organización Mundial de Observatorios Volcanológicos (WOVO). California, USA.

EGASA, 2004, El Misti: Volcán Tutelar de Arequipa. Monografía.


DescripciónAportado por
El Misti: Volcán tutelar de Arequipa, publicado por Egasa.Paulo Cox