Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO TAAPACÁ

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorPutre, Provincia de Parinacota.
Ciudad más cercanaPutre
Altitud5775 m. IGM Chile
Primera ascensión
CoordenadasLat: -18° 6' 22"
Lon: -69° 30' 32"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Guane Guane, Volcán Tacora

Presentación

Los nevados de Putre forman parte del cordón montañoso de Larancagua y están compuestos por el "Taapacá" y el muy cercano cerro "Ancoma". Uno de los datos anecdóticos de estos nevados es que en uno de sus flancos es posible encontrar restos de una avioneta que provenía de Bolivia, estrellada hace muchos años en ese lugar.

Saliendo desde Arica, y tras 149 kms. de recorrido a través de la ruta internacional CH-11 a Bolivia, se llega a la localidad de Putre (3500 msnm). En este camino se atraviesan: el “Valle de Lluta”, la aldea de origen preincaico “Poconchile” -emplazada en este valle-, la quebrada y pukarás de “Copaquilla” y la localidad de “Zapahuira”. Ya desde este punto, se comienzan a visualizar con claridad los “Nevados de Putre”.

Putre es un pueblo de origen pre-hispano, con diversos atractivos turísticos, emplazado en el altiplano chileno a 3500 msnm y es la capital de la provincia de Parinacota; por su altura es el lugar perfecto para comenzar la aclimatación pernoctando en él. A este pueblo se accede tomando un desvío hacia la izquierda de la carretera a Bolivia, perfectamente señalizado en el Km 140.

 

En la actualidad presenta solo vertientes termales sulfurosas, no habiando evidencias de actividad histórica (última erupción hace 2000 años). En cualquier caso, los peligros asociados que se podrían generar ante una eventual erupción son avalanchas volcánicas, flujos de piroclastos de bloques y cenizas, explosiones laterales y lahares, preferentemente, hacia el Suroeste donde se encuentra la localidad de Putre.


El topónimo provendría del quechua "tari" (hallar) y "paca"(cosa secreta): encontrar algo oculto; o del aimara "tara" (árbol espinozo de la familia de leguminosa) y "pacani" (esconderse): árbol escondido.


Referencia

 

Fernandez Fraile, Maximino (1972). "Nombres indígenas de montañas chilenas", Club Nays (pág.64).

 

Sernageomin