Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

Manual del Colaborador

Antes de embarcarte en la tarea de aportar en Andeshandbook, es importante que leas el siguiente manual. El manual de estilo utilizado por los editores para editar los aportes antes de publicarlos se puede encontrar en Manual de estilo. Su lectura y aplicación puede facilitar tremendamente la tarea de los editores y agilizar el proceso de publicación.



CÓDIGO ÉTICO DEL COLABORADOR

1.- El colaborador deberá aportar información que sea veraz y lo más completa posible

Veracidad

Descripciones que no son veraces se consideran una falta grave. Pueden llevar a un expedicionario a cometer errores que pueden tener gravísimas consecuencias. Puede ser determinante cuando el expedicionario se está iniciando en montaña. Es preferible no tener información atener información errónea o falsa. No escribas información de la cual no estás seguro. Infórmate bien con otra gente si tienes dudas.

Completitud

Una información incompleta también puede ser peligrosa cuando se va a la montaña. Crea la engañosa sensación de estar informado y puede derechamente conducir al escalador a cometer equivocaciones de gravísimas consecuencias.

2.- Andeshandbook no debe ser usado para propaganda personal o desprestigio de terceros

El propósito de Andeshandbook no es ensalzar ni desprestigiar a nadie. Si alguien debe ser reconocido, que sea el criterio del tiempo y sus obras concretas quien lo diga. No queremos impedir que justos méritos sean reconocidos, pero evitemos incluir juicios de valor sobre personas en nuestras descripciones. El comité editorial no publicará extractos que tienen por objetivo descalificar a un tercero.

3.- El Colaborador deberá esforzarse por aportar información de la mejor calidad y lo más objetivas posibles.

Andeshandbook es para todos y gracias a todos. Porque nosotros mismos esperamos encontrar material de calidad, debemos aportar también apuntando a lo mejor que podamos hacer. Buena redacción, fotos descriptivas, anécdotas relevantes, ojalá toda la información posible, con la mejor calidad posible. Por otro lado, pedimos a los colaboradores poner especial atención en la objetividad al describir una ruta.



Recomendaciones

  • Ingresar una ruta o cerro a Andeshandbook puede tomar tiempo. Debido a esto es que te recomendamos que reúnas la información y escribas la descripción en un archivo de manera previa. De este modo podrás escribirla tranquilo y de a poco, y el proceso de subir tu descripción a la plataforma de Andeshandbook será mucho más rápido.

  • Recomendamos leer algunas descripciones ya existentes en Andeshandbook para hacerse una idea del nivel de detalle y rigurosidad en las rutas presentadas.

  • Si la presentación de algún cerro es un trámite muy difícil para el colaborador, le sugerimos que contacte al equipo editorial del sitio, que ofrece ayuda especial en esta parte.

  • No usar fotos de medios de difusión o de personas sin obtener de ellos el permiso respectivo.

  • IMPORTANTISIMO: no se aceptarán descripciones de rutas que no hayan sido ascendidas o realizadas cabalmente por sus autores. No vale el argumento: es que sólo faltaban 5 metros, ¡eso sólo lo puede saber quien llega a la cumbre!

  • Para alivianar el trabajo del equipo editorial, que comprenderá sólo la revisión y posterior corrección de detalles técnicos y de validación de la información entregada, rogamos poner atención en la redacción y ortografía.

  • Sugerimos descripciones breves y precisas, basadas en oraciones cortas y claras. Ojalá ahorrarse comas y evitar descripciones del tipo: “es decir”; “dicho de otra forma”; Evitar tener que reincidir en alguna explicación: una sola buena explicación bien redactada es suficiente.

  • Si algunas de estas recomendaciones merecen ser dirigidas a descripciones existentes, hacerlas llegar, que serán bienvenidas.