Cerro Retumbadero (3825 m.)

Filo noreste

21/10/2017

FILO NORESTE

Publicado el 05/03/2005.

Todo el año. En invierno es duro, por lo que se debe ir preparado para un cerro complicado.

Santiago - Lo Valdés

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). En este lugar, claramente identificable por una estatua de Cristo crucificado al costado sur del camino (derecha), se puede estacionar el vehiculo, aledaño a las instalaciones y casas pertenecientes a la yesera que funciona en el sector. También se puede pedir autorización en las dependencias del refugio Alemán (refugio Lo Valdés) para dejar el auto y comenzar la caminata desde el mismo estacionamiento.

Ver acá cómo llegar a Lo Valdés desde el sector de Las Vizcachas:

Transporte Público

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

Desde el estacionamiento del refugio Lo Valdés se debe tomar dirección sur y traspasar un torniquete metálico. Desde aquí se avanza hacia el Oeste, sin ganar altura, pasando al otro lado de una reja de alambres de púas, que no impide el paso. Una vez traspasada, se continúa hasta dar con un sendero que avanza, de este a oeste y sin subir, entre árboles y plantas. Una vez que se cruza una quebrada que baja desde la parte alta del cerro (no confundir con la quebrada de Las Amarillas), se puede empezar a subir en forma directa.

Si no se llega al refugio Lo Valdés y se comienza el ascenso desde el camino vehicular, no hay más que enfilar en forma directa hasta los primeros lomajes del cerro, entre rocas y piedras sueltas, Ver foto 2. Sin embargo, se debe tener la precaución de subir por la derecha de la quebrada, debido a que ésta se ensancha y complica su cruce a medida que gana altura. No existe un sendero de ascenso. Finalmente se llega a la parte superior de la loma, desde donde se ve la quebrada de Las Amarillas al otro lado y el filo completo que va hasta la cumbre. En este punto, la ruta tuerce hacia la izquierda (sureste) y se puede elegir entre dos opciones: seguir por el filo rocoso, que requiere algunos gateos simples, o bien bajar algunos metros y subir en la misma dirección por un gran acarreo a la derecha del filo rocoso. Ambas rutas desembocan en el mismo lugar. Desde este filo se abre la vista en todas direcciones: hacia el sur aparecen los cerros Vega y Corona. Aquí se puede acampar (CB1), Ver foto 1, pero se debe salir una hora más temprano al otro día para continuar. De lo contrario, se puede seguir avanzando por un par de horas más para acampar en el filo de Las Amarillas, donde hay algunas pircas bastante expuestas al viento (CB2), Ver foto 1.

Si se opta por la primera opción de campamento, al día siguiente se debe hacer un traverse hacia el Sur pasando a la derecha de unos resaltes rocosos. Luego se avanza 100m por un acarreo y se sube para recuperar el filo. Desde aquí la ruta es bastante obvia, ya que sólo hay que mantenerse subiendo por el único camino posible (a la derecha la pendiente baja hasta el camino y al la izquierda al Cajón de lo Valdés), hasta avistar la entrada a la parte rocosa del filo, Ver foto 3, desde donde se alcanza la cumbre, Ver foto 4. La primera parte se trepa superando grandes rocas generalmente por la izquierda, avanzando hacia el Oeste, hasta que la ruta tuerce al Suroeste, Ver foto 5.

Después de trepadas y destrepadas, la visión se hace mas clara y se ve el macizo completo del cerro, Ver foto 6. Sin embargo, no hay que ilusionarse, porque son varios los gendarmes de gran tamaño que hay que escalar y desescalar. En este tramo el filo es bastante angosto y requiere precaución: es difícil distinguir una sola ruta y se debe evitar bajar a los acarreos, hay que enfrentar los gendarmes hasta ver la pirámide final, Ver foto 7. Ésta puede ascenderse por el medio y directamente hacia la cumbre, o bien, cargándose a la izquierda, ruta un poco más complicada.

Desde el CB el ascenso toma entre 5h y 6h.

• El filo es bastante expuesto, requiere bastante concentración
  • No son necesarios seguros intermedios

• De campamento
  • Bototos de trekking
  • Ropa de abrigo y cortaviento
  • Cordín auxiliar

1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago
Es factible un ascenso en el día para una cordada rápida, pero es aconsejable hacerlo en 2 jornadas.

Filo noreste | Cerro Retumbadero.

Fecha expedición: 21/10/2017

nieve dura,subimos por escalones de huellas,los trepes mas exigentes estan solo al final del cerro, ultimos metros cornisas hermosas.
David Valdés20/07/2013

Punto alcanzado: Filo este cerca del sector de las amarillas

Fecha expedición: 20/07/2013

Intentamos el ascenso por el día. El tiempo estaba muy inestable, nubosidad baja que tapaba la ruta y ventisca bastante desagradable (40km/h aprox). Había nevado pocos días atrás. La nieve hasta la canilla, estaba bastante pesada. Durante la tarde se terminó tapando y volvió a nevar bastante. No acompañaron 3 perritos de Lo Valdés.

Filo noreste | Cerro Retumbadero.