![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Por estar ubicada en una cordillera tropical (Cordillera Blanca) la época de ascensión comienza en Mayo, donde el clima se estabiliza, y se extiende hasta fines de Agosto.
Desde Lima son aproximadamente 8 horas en bus hasta la ciudad de Huaraz (248 km hacia el noreste). Esta ciudad, con sedes universitarias y más de 100.000 habitantes, se encuentra a 3090 metros sobre el nivel del mar, en el extremo sur del cajón que divide de norte a sur la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca al este, el Cajón de Huaylas. Desde Huaraz existe locomoción pública hasta Caraz (2290m), un poblado ubicado en el extremo norte del Cajón de Huaylas (a unos 41 km desde Huaraz). Desde Caraz se debe subir por un increíble cajón de murallones de roca virgen hasta la Laguna Parón (4.200 m.), internándose por la quebrada del río Llullan hacia el este (30 km aprox). Frente a la laguna está ubicada una oficina de Electroperú. Es necesario contratar el servicio de transporte desde Huaraz (el transporte vehicular).Que quede claro: hasta aquí se llega en transporte vehicular; recién en la laguna Parón comienza la caminata.Considerar que no existen servicios de burros que lleven carga, y por lo tanto se deben hacer porteos.
Desde el comienzo de la Laguna Parón, rodeándola por el norte, en unas 2 a 3 horas se accede al campamento base (4.200 m); es un lugar muy bello, con increíbles vistas al propio Artesonraju ("raju" en quechua es "hielo"), Pirámide de Garcilaso (5885 m) y la absolutamente descomunal pared oeste del Chacraraju (6112 m). Desde el campamento base se remonta un sendero que sube por la cresta de una morrena, pasando por la laguna Artesoncocha ("cocha" en quechua es laguna), hasta el campo Morrena, a 4.800m. Allí comienza el glaciar desde donde se escala por la vertiente sur el Artesonraju y por la norte la Pirámide de Garcilaso. El fondo de este cajón limita con los nevados de Parón.
Desde el campo Morrena se puede escalar hasta la cumbre, pero es recomendable un campamento a unas pocas horas del morrena, avanzando por el glaciar hasta dejar atrás una zona de seracs y rocas de la pared suroeste, para remontar la cara SE y subir a pie de vía antes del comienzo de grietas, y quedando a 1 1/2 hora de la rimaya, a 5.200 m. Desde allí se puede instalar un vivac o campamento, y escalar al día siguiente la cara SE hasta su cumbre See Foto1 See Foto4 . El día de cumbre se debe sortear un campo de grietas, cuya condición cambia año a año. Luego una rimaya que se escala por la izquierda para enfrentar la extensa rampla que se asciende por la izquierda de una isla de roca en medio de la pared hasta tomar el filo que separa la pared oeste de la sureste See Foto3 . Promedio 45 a 55 grados, en los últimos dos largos la pendiente se hace un poco más pronunciada. En una escalada alucinante y aérea se accede al filo cumbrero, donde cede la pendiente a 6000 m. y hacia la derecha se llega al punto más alto. See Foto2 , See Foto1 , See Foto4
Schedule 1
Realizar una expedición a este cajón para explorar inmensidad de cumbres (Caraz, Agujas, Parón, Pirámide, Pisco por el norte..)puede ser entretención suficiente para varias semanas. |