Cerro Provincia (2750 m.)

Normal desde Puente Ñilhue

Sector: Mapocho

Desnivel: 1750 m. desde Desde puente Ñilhue

No hay registro

Marco Martinez

21/06/2022

NORMAL DESDE PUENTE ÑILHUE

Publicado el 06/04/2002.

El Provincia se puede ascender durante todo el año, aunque no debe ser subestimado en inviernos nevados y cuando hay mal tiempo.

Santiago - Puente Ñilhue

Desde Santiago tomar el camino a Farellones. Luego de 6km desde la salida de la ciudad, justo antes del puente que cruza hacia la ribera norte del río Mapocho, sale hacia la derecha (Este) un camino de tierra que 500m después termina en el puente Ñilhue (puente del antiguo camino a Farellones). En este sector, a un costado de la caseta del guardaparque, es posible estacionar el vehículo.

Si no se cuenta con transporte particular, se recomienda tomar micro hasta el final de la avenida Las Condes y bajarse en la bomba Shell, antes de llegar a la plaza San Enrique (parada PC1041 - Camino a Farellones / Av. Las Condes, servicios 411, C01, C01c, C05, C21N). Desde ahí se puede hacer dedo (autostop) o simplemente tomar un taxi hasta el lugar (aprox. $3500-$4000 (US$7-8) en 2011).

Este sector de la sierra de Ramón corresponde al parque Puente Ñilhue, administrado por la Asociación Parque Cordillera. El parque funciona todo los días del año (a excepción de los días lunes) desde las 8.00 AM hasta las 5.00 PM (hora de salida en período invernal) y hasta las 6.00 PM (hora de salida el resto del año).

Valor Entrada

Adhesión para público general: $2000. Valor por persona por día de campamento: $2000 (sólo está permitido acampar sobre los 2000m; el cobro no es por 24 horas, sino por día). Niños hasta 12 años y tercera edad $1.000. Visitas guiadas de educación ambiental: $1.500 para los senderos Mirador del Chagual, Mirador de Las Vacas, Cruce Vallecito, Vallecito y Canaleta de Agua. Alto del Naranjo, Cruce San Carlos de Apoquindo y Valle Suizo: $3500. Paso de Rocas y Provincia: $4500. Contar con guías de la asociación es obligatorio para los colegios que deseen ir desde el Alto del Naranajo hacia arriba. Valores sólo para días hábiles y visitas agendadas con anticipación, se requiere un mínimo de 25 escolares.

También es necesario registrar nombre, número de teléfono propio, teléfono de emergencia y la actividad que se realizará. Al regreso es necesario avisar la salida.

Teléfonos 2 2750171 / 2 2750112/ celular: 9 5528 4339 (guardaparque); Email: [email protected]

Por ser un cerro que se sube por el día, no tiene aproximación. Algunos prefieren dormir en Vallecito o en el Alto del Naranjo y subirlo al día siguiente.

Desde el puente Ñilhue se toma la huella señalada desde la entrada y que sube por un sector de roca. En algunas partes se requerirá hacer un mínimo de adherencia o simplemente asirse de cadenas de fierro que sirven de apoyo. También hay barandas en la parte más expuesta. En otras palabras: es difícil perderse hasta aquí!

Una vez superada la primera parte de roca se interna por una quebrada abundante en flora precordillerana hasta topar perpendicularmente con una huella más ancha (no más de 10 minutos hasta aquí). En dicha huella doblar a la izquierda (hacia el Este) y seguirla hasta rodear por debajo el lomo de cerro. A escasos metros (aprox. 300m) tomar el sendero que sale a la derecha, y que por un zig-zag comienza a subir el cerro Ver foto 2. En menos de 40 minutos desde Ñilhue se llega al filo de otro brazo del cerro. Desde aquí la ruta sigue obstinadamente por encima de el mismo lomo hasta el Alto del Naranjo. Es muy difícil perderse, y cada cierto tiempo aparecen señalizaciones. Ojo con seguir la huella que baja hacia Vallecito por un costado del lomo. Si el sendero comienza a descender, es mala señal Ver foto 3.

A poco andar desde que se toma el filo se encuentra el gran acarreo del Provincia. La huella sigue por la derecha del acarreo, por encima del filo. Un poco más allá un canal cruza el cerro Ver foto 4. Este es un punto clásico de descanso y refresco. Al Alto del Naranjo se llega en menos de 40 minutos desde el canal. Una vez en el Alto del Naranjo, una hermosa explanada dominada por la presencia de un longevo y ufano quillay, ya se ha superado el primer tercio, probablemente el más caluroso y agotador (corresponde a la etapa de ajuste). Hasta aquí (a 1850m de altitud) no debiera tomar más de 3h (siendo holgados). Un buen parámetro es considerar 1½h-2h.

El segundo tercio consiste en avanzar por el filo, siguiendo una huella de pendiente menor, que ocasionalmente remonta algunas lomas, hasta llegar al brazo central que se dirige hacia la cumbre Ver foto 5. Toda esta parte toma menos de 1h.

En el último tercio se remonta el cordón que se dirige directo hacia la cumbre. La sensación térmica comienza a bajar (corre más viento), y la pendiente es considerablemente mayor, aunque se discurre por una clara huella que zigzaguea por un terreno estable, sin peligro. Hacia el final de este cordón se debe desescalar un tramo de roca, y hacia ambos costados del filo la pendiente es abrupta y el terreno resbaladizo Ver foto 6. En este punto se deberá tener más cuidado de resbalar hacia los costados. Los últimos metros son un corto tramo de piedra suelta que llega a un plano característico que muchos confunden con la cumbre (incluso hay un tronco grueso que marca el lugar). Esta es una falsa cumbre. La cumbre se alcanza en menos de 7 minutos dirigiéndose hacia el este hasta un pequeño promontorio de roca sobre el cual se divisa una cruz blanca Ver foto 7. Desde la base del filo que se dirige directo hacia la cumbre son entre 2h-3h (holgados), y corresponden a los últimos 750m de desnivel.

En resumen, sobre los tiempos:

Tiempo normal (persona promedio que sube a un ritmo de 300m de desnivel por hora): 5h a 6h.

Tiempo de montañista normal: los que suben más seguido cerros demoran entre 3h y 4h. Cuando se le imprime un poco más de ritmo es posible demorarse entre 2h y 2½h.

Tiempo de los "high altitude runners": existe un deporte (es reciente) que consiste en ascender cerros corriendo (trotando). Algunos lo llaman maratón de altura. El récord en el Provincia en este tipo de competición es de 1h 45 minutos.

Desde la cumbre (Ver foto 8) se tiene una buena panóramica de toda la cordillera central.

• Si se asciende en verano llevar mucho líquido y partir antes de las 9:00 AM

• Buenos zapatos (de caña alta), el terreno es muy duro, especialmente en la bajada
  • Abrigo según la época del año

1. Santiago - Cumbre - Santiago

1. Santiago - Alto del Naranjo (Vallecito)
  2. Alto del Naranjo (Vallecito) - Cumbre- Santiago

Normal desde Puente Ñilhue | Cerro Provincia.

Sebastián Piza27/05/2023

Punto alcanzado: 2751 msnm

Fecha expedición: 27/05/2023

ruta en buenas condiciones. al final un poquiro de nieve. excelentes condiciones, con nubes y brisas leves.
subimos con calma, fueron 4:19 de subida y en total 8h
.poca nieve en sector cumbre, suficiente para no tener problemas de agua y descongelar
Fernando González02/05/2023

Fecha expedición: 01/05/2023

Especialmente despejado, los dos días anteriores llovió en la región Metropolitana por lo que la vista fue maravillosa, cordones, valles, zorros, búhos, cóndores, hermoso día de entrenamiento, la montaña es la mejor terapia ????
Marco Martinez02/08/2023

Punto alcanzado: Cumbre Cerro Provincia

Fecha expedición: 21/06/2022

Puente Ñilhue

Fecha expedición: 19/03/2022

Demoré alrededor de 11 horas. 6 subida y 5 bajada

Punto alcanzado: cumbre cerro provincia

Fecha expedición: 26/09/2021

normal desde puente ñilhue
Claudio Rosales12/11/2020

Fecha expedición: 22/10/2020

Divertida travesía por el cerro, la ruta esta transitable con trozos de nieve en la cima.
Tomás Allende07/09/2020

Fecha expedición: 04/09/2020

Excelente estado de ruta, nieve dura a pocos metros de la cumbre
Sergio Montealegre09/03/2020

Fecha expedición: 08/03/2020

Nos demoramos 6 horas en llegar a la cumbre. Subimos de noche, excelente tiempo. Paramos a hacer vivac y a las 7 am atacamos la cumbre.
Jaime Diaz30/12/2018

Fecha expedición: 29/12/2018

Comensamos a subir tipo 08:00 AM y terminando el descenso 21:00 PM ya sin agua la calor era extrema  29/12/2018
Leandro Vidal29/10/2018

Punto alcanzado: Cima

Fecha expedición: 25/10/2018

Ruta en perfectas condiciones marcas a lo largo de todo el sendero, 5hr de subida, 3.5hr de bajada.

Normal desde Puente Ñilhue | Cerro Provincia.