Punta Hermandad (4930 m.)

Filo Sur

Sector: Cancha de Carreras

Cara: Sur

Desnivel: 1580 m. desde Desde el portezuelo Piuquenes.

Año Primera ascensión: 1961

Patricio Rojas (CL), Francisco Torres (CL) y Ramón Soza (CL)

Egor Arellano

30/12/2018

FILO SUR

Publicado el 30/08/2011.

El cerro es ascendible durante todo el año, pero su época ideal es de diciembre a marzo ya que durante el invierno la zona puede presentar condiciones climáticas extremas, con fuertes vientos y muy bajas temperaturas.

Acceso a La Parva

Desde Farellones continuar subiendo 8km más hacia el noreste hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas están habilitados, alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos.

En temporada estival el andarivel Las Águilas funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en 25 minutos al portezuelo Franciscano (3450m).

Las tarifas del andarivel para el verano 2021-2022 son las siguientes:

• Tarjeta Recargable Parvapass: $ 2.500
  • Ticket Bikepark: $ 19.000
  • Ticket Adulto Andinista: $ 13.000
  • Ticket Menor Andinista: $ 10.000
  • Ticket sólo subida o bajada: $ 10.000

Días de funcionamiento: sábados y domingos.
Horario funcionamiento andarivel: 8:00 AM a 17:00 PM.
Última subida o bajada: 16:35 PM.

Más informaciones acá: https://recargaonline.laparva.cl/

Sólo durante temporada invernal hay transporte público a La Parva.

Desde el portezuelo de Piuquenes seguir por el claro sendero que asciende por la ladera sur del cerro Falsa Parva hasta alcanzar su cumbre (menos de 1h). Desde allí, el sendero sigue claro en dirección noreste, pasando por la ladera oeste (izquierda) del cerro La Parva, para luego descender a un amplio llano donde hay algunas pircas y un refugio metálico de color rojo (1h desde el cerro Falsa Parva), zona de campamento bastante alejada de la Punta Hermandad y muy expuesta al viento.

El sendero continúa con una subida en zigzag que enfila directamente hacia el cerro Pintor, para rodearlo por el oeste (izquierda), pasando muy cerca de su cumbre. Luego continúa una bajada de escasa pendiente pasando una zona donde hay algunas pircas, hasta llegar a un amplio llano conocido como Cancha de Carreras, donde hay más pircas para instalar el campamento base (CB). El tramo desde la cumbre del Falsa Parva hasta Cancha de Carreras debiera tomar unas 4h a ritmo tranquilo. Tener precaución en meses estivales de años muy secos, puesto que es difícil encontrar agua y nieve en la zona.

Desde el CB, seguir el marcado camino que atraviesa Cancha de Carreras hasta llegar a un desfiladero rocoso que hay que atravesar de sur a norte Ver foto 2. Esta zona es algo expuesta, pero el sendero continúa y solo hay que prestar la atención suficiente para no perderlo. Una vez superado este tramo, se continúa por un sendero siempre claro hasta llegar a la base de la pirámide final del cerro Leonera. En este punto hay que abandonar la huella que lleva a la cumbre del Leonera y dirigirse en dirección norte, ya no por sendero, hasta el final de una planicie pedregosa, para ganar la vista completa de la Punta Hermandad Ver foto 1. En este sector hay que descender un poco para conectar el filo sur de la montaña, el cual se recorre fácilmente en una ½h desde el punto donde se abandona el sendero que sube a la cumbre del Leonera. Durante el último tramo la pendiente aumenta un poco y se debe subir por acarreos hasta ganar la cima Ver foto 3. Desde Cancha de Carreras hasta la cumbre considerar entre 3h y 5h. El descenso se realiza por la misma vía.

Nota: La ruta de ascenso a la Punta Hermandad comparte alrededor del 80% con la ruta normal al cerro Leonera, por lo que se recomienda leer aquella vía para complementar esta información.

• Al norte de la cumbre de la Punta Hermandad se ve un promontorio rocoso que antaño se consideraba como la cumbre este. Para subirla solo se debe hacer un traverse desde la cumbre principal hasta llegar a su base y ascenderla de manera directa por terreno de acarreos y rocas de mala calidad, que requieren de algún gateo para ser superadas.
  • La zona puede ser muy fría y ventosa, ir con el equipo adecuado.
  • Salvo que se tenga la seguridad de encontrar nieve en la zona, es mejor llevar agua.
  • No olvidar que la ruta trascurre casi en su totalidad sobre los 4000m, no subestimar la puna.

• Ropa adecuada para bajas temperaturas y viento.
  • Buenos guantes.
  • Buenos zapatos.
  • Bastones.

1. Santiago - Cancha de Carreras
  2. Cancha de Carreras - cumbre - Santiago.

Itinerario normal, ritmo tranquilo.

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Requiere estar en muy buena forma física.

Filo Sur | Punta Hermandad.

Egor Arellano02/01/2019

Fecha expedición: 30/12/2018

Desde la bifurcación con la ruta normal del Leonera, hay que descender unos 100m de desnivel aprox y luego subirlos para alcanzar la cumbre.
Hermosa vista del cordón del Plomo.
Es posible ver además el Aconcagua, el Tupungato (desde la ruta), el Marmolejo y San José a lo lejos.
4:25 hrs desde Cancha Carrera
Jorge Leal29/01/2018

Fecha expedición: 28/01/2018

Subida en solitario desde la base del Leonera, en 3:15hrs desde cancha carreras. En la cumbre logre divisar 2 personas mas que subieron unos minutos después, un Francés y un Alemán. Cerro poco visitado pero con vistas magnificas desde la cumbre. La huella no esta marcada salvo en algunos tramos pequeños pero es bastante evidente.
Jorge Leal29/01/2018

Fecha expedición: 28/01/2018

Ruta sin sendero marcado, solo huella en pocos tramos sobretodo en las subidas. Acarreo en todo el trayecto.
Alejandro Huerta26/01/2018

Fecha expedición: 07/01/2018

Increible la cantidad de gente que sube al Leoneras, pero ya en el desvío al Punta Hermandad se va en solitario. Existe una huella débil, pero es fácil saber por donde ir. De cancha de carreras a la cumbre nos demoramos 4 horas.

Filo Sur | Punta Hermandad.