Búsqueda de cerros
 
Este punto (desde donde está tomada la foto) marca la línea de la vegetación; hacia arriba hay piedras, nieve y deshielos. A mano derecha es posible apreciar el último tramo del ascenso (cubierto de nieve). A la izquierda se observa la falsa cumbre y la cumbre real, siendo la primera la que se aprecia de mayor altura. Hacia el lado izquierdo el monte decrece hasta la península del faro San Isidro. La fotografía está tomada con orientación (aproximada) suroeste. 19 de noviembre de 2006.
Esta información es una colaboración de Gonzalo Emilio Vásquez Sáez (CL)
Publicado el 21/12/2006

Monte Tarn

Altitud :
825m IGM
830m GPS

País :
Chile, XII

Primera ascensión : 1827
John Tarn (UK)

Sector :
Península de Brunswick

Posición Geográfica
:
Latitud : 53° 45' 7'' S
Longitud : 71° 1' 25'' O

Rutas publicadas

:
  • Normal

  • El monte Tarn está situado en el extremo sur de la península de Brunswick (región de Magallanes), última porción de tierra continental de Chile. El cerro se encuentra a aproximadamente 70km al sur de la ciudad de Punta Arenas (capital regional), en las cercanías de los lugares históricos Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre. También está cerca de lugares de interés turístico, como Laguna Parrillar, Río San Juan, Faro San Isidro y Cruz de Froward.

    Desde la cumbre del Tarn se observa el Estrecho de Magallanes, las islas Dawson, Tierra del Fuego y otras islas menores adyacentes, la gran cordillera Darwin, el monte Sarmiento y toda la península de Brunswick. Dentro de la misma península se yerguen otras cumbres, entre las que se destacan las de los cerros San Felipe, Dublé, Pico Nodales, Victoria, Rivera, Monte del Sol, Morro Gross, Monte de Tres Picos y Valenzuela, hacia el Estrecho de Magallanes; y Tres Morros, La Caleta, Donoso, Montura, Angelloti, Spoerer y Turco, hacia el interior de la península y el seno Otway. Todo este sector corresponde al extremo sur de Los Andes continentales; hacia el sur el techo andino ocasionalmente se descubre en la forma de islas y archipiélagos.

    Un lugar particularmente interesante, en las cercanías del monte, es la isla Carlos III, que se encuentra al suroeste del monte del Sol. En ella se encuentra el centro de actividades del recientemente inaugurado primer parque marino de Chile, bautizado como Francisco Coloane, en honor al renombrado escritor. Desde este lugar es posible el avistamiento de ballenas jorobadas.

    Toponimia y ascensos notables

    De acuerdo al libro Cartografía Magallánica 1523-1945, del abogado e historiador Mateo Martinic Beros, el monte fue bautizado en honor al cirujano John Tarn (UK), por ser éste el primero en alcanzar su cumbre (en febrero de 1827). Tarn, quien viajaba entonces en una expedición británica de reconocimiento (1826-1830), apoyó el levantamiento hidrográfico del sector mediante el catastro y recolección de especies de flora y fauna. El almirantazgo británico había designado como jefe de la expedición al Capitán Philip Parker King, experto hidrógrafo, y puso a su mando la corbeta Adventure y el bergantín Beagle, seleccionando para las tareas de navegación a un grupo de oficiales y hombres de ciencia. A bordo de la Adventure figuraban T. Graves, teniente y ayudante hidrógrafo; J. Cooke, teniente; H. Ainsworth, master (la bahía Ainsworth fue bautizada en honor a él); R. H. Sholl, J. C. Wickham (la isla ubicada entre seno Owen y seno Brenton, lleva su nombre), J. F. Brand y G. Harrison, pilotos; J. Tarn, Cirujano; G. Rowlett, contador (el cabo situado en Tierra del Fuego frente al canal Gabriel lleva su nombre).

    Otro notable ascenso lo realizó Charles Darwin mientras viajaba a bordo del Beagle, formando parte de la expedición británica a cargo del capitán Robert Fitz Roy. Fue en su ascensión al Tarn que el famoso naturalista encontró los primeros amonites - antiguos moluscos cefalópodos de conchas externas enrolladas y simetría bilateral - de los que se tiene noticia en Sudamérica.

    Fuentes:

  • Carta Instituto Geográfico Militar, Chile: Rinconada Bulnes, escala 1:100000, Sección L, 1987.
  • Narrative of the surveying voyages of His Majesty's ships adventure and Beagle, between the years 1826 and 1836, describing their examination of the southern shores of South America, and the Beagle's circumnavigation of the globe. Vol. I. London: Henry Colburn, Great Marlborough street, 1839.
  • Biogeografía del monte Tarn, Magallanes, Chile. Trabajo final de carrera, ETSIAM, Universidad Politécnica de Valencia. Escuela técnica superior de ingenieros agrónomos. Ingeniería de Montes, especialidad Ingeniería del Medio Natural. Universidad de Magallanes. Facultad de Ciencias. Sergio Navarro Cano y Javier González. 2006

  • Los cerros son de todos, mantenlos limpios. Baja toda tu basura y cualquiera otra que encuentres.

    Página de Inicio