A continuación te presentamos un listado separado en dos partes, para que te programes y visites estas hermosas zonas montañeras de Chile:


1. Región del Maule


Volcán Descabezado grande - Ruta normal Vía Vilches

 

La "Ruta Normal" vía Vilches es una excursión de 5 días, por alturas que van desde 800m a 3800m. Hay que vadear varios ríos y subir un volcán cuya superficie consiste principalmente de piedras suelta y ceniza volcánica.


Volcán Azul - Vía Normal Vía Vilches

La mejor época para intentar la montaña va desde noviembre hasta abril, donde tanto el tramo de aproximación como gran parte del ascenso se encuentra completamente despejado.


Volcán Planchón - Cumbre Oeste Normal


Cerro Peine - Normal por Laguna del Alto

El cerro Peine es la mayor cumbre en la Reserva Nacional Altos del Lircay. Su cima es un estupendo mirador de las montañas que conforman este sector de la Cordillera de Los Andes, especialmente del volcán Descabezado Grande y del cerro Azul.


Cerro el Picazo - Normal desde Parque Inglés

 

El cerro El Picazo forma parte del cordón del Guamparo, que con una orientación Este-Oeste, separa las Reservas Nacionales de Radal Siete Tazas, por el Sur, de la de Altos de Lircay, por el Norte. Se trata de un cerro poco visitado que se alza al norponiente de la laguna Colorada, también llamada “del Muro” por los arrieros del sector.

2. Región del Bío - Bío


Volcán Antuco - Normal Cara Noroeste

Famoso cono volcánico ubicado justo al lado poniente del lago Laja y que se formó desde dentro del antiguo volcán Laja, siendo aún visible parte de este antiguo cráter en la zona noreste del volcán. Este volcán ha tenido una notable influencia geológica en la conformación del valle central de la región del Biobío, influyendo en forma considerable en las cuencas de los ríos Itata y Laja-Biobío.


Cerro Macizo - Canaleta de Entrada al Sembrador

El cerro Macizo se encuentra ubicado en la cuenca divisoria de los ríos Queuco y Duqueco, entre los valles de Quilaquín y Trompelhueno, en pleno territorio pehuenche, hoy provincia de Bío Bío. Cuenta con tres cumbres: la Sur de 2119m, la Central de 2225m, que aún no registra ascensos y la Norte o Principal, conquistada recién el año 2010 por Alberto Muñoz, Erick Troncoso y Pedro Vergara, a través de su notoria canaleta suroeste.


Volcán Callaqui - Pangue

También conocido como "Callaquén" o "La Blanca" (denominación de arrieros y baqueanos del sector), este volcán activo con fumarolas permanentes en el lado este de su cumbre, se ubica en el alto Biobío, dando nacimiento desde sus abundantes glaciares a los ríos Pangue, Malla y Ralco, todos tributarios del río Biobío.


Cerro Las Minas - Cara Este desde Aguas Caliente

Al Sureste del volcán Chillán y justo sobre el límite Norte de la Reserva Nacional Ñuble, se emplazan varias cumbres que bordean los 3000m de altitud y que, debido a que se encuentran bastante al oriente de la primera línea de cumbres, son difícilmente visibles desde el valle central. Entre estos gigantes ocultos se cuentan cerros como Las Minas, Los Metales, El Feo o Las Águilas.


Volcán Chillén - Volcán Viejo Canaleta Sur

Interesantes cumbres características del paisaje de Ñuble, zona central de Chile, que son la fuente de numerosos ríos que riegan esta fértil zona, conocida desde muy antiguo por las abundantes y ricas aguas minerales que existen en sus laderas. Impresionantes son los escoriales que se pueden observar a lo largo del valle de Shangri-La, fruto de las últimas erupciones que tuvieron lugar durante la década de los 80 de siglo pasado.