Portada Revista Domingo de El Mercurio. Cristián Donoso

Además queremos felicitar a Cristián Donoso -abogado de profesión, aventurero por vocación-, quien además fue elegido como el explorador más destacado de Chile. "Donoso ha realizado más de 40 expediciones, la mayoría de ellas en la Patagonia, pero también en la Antártica y en el Ártico [...] ha dedicado su vida a convertirse en un explorador a la antigua y llegar a lugares donde nadie jamás ha estado".

 
En Andeshandbook quisimos tomar algunos de estos lugares recomendados en el artículo y ponerle nuestro toque de información, datos e historia de los increíbles lugares que allí señalan


Pueblo Más Auténtico:


Caleta Tortel: Quisimos reunir los mejores senderos y montañas aledañas a Tortel. Acá van algunos tips:
Senderismo
Corte San Carlos: el sendero más antiguo de Aysén
La ruta hacia el corte San Carlos custodia uno de los secretos mejor guardados de Aysén y en particular, de la cuenca del río Baker. A quien se aventure por estas tierras se le ofrece una generosa recompensa: en primer lugar, esta ruta es la forma más accesible de avistar el Saltón del Baker, importante rápido del río del cual se obtiene una vista inmejorable. 
El denominado “Saltón” es un sector donde se produce un brusco angostamiento del cauce del Baker y donde el mayor torrente de Chile adquiere una fuerza y velocidad impresionantes. Sin embargo, la mayor recompensa se encuentra un poco más allá, cuando el sendero finalmente trepe por uno de los desfiladeros que cercan al gigantesco río Baker por el sur, y conduzca al explorador a través de un increíble semi túnel que fue abierto en la roca madre, de 645m de largo y a más de100m por sobre el nivel río. Se trata del Corte San Carlos, también conocido como Paso Lucas Bridges: una rústica pero impresionante obra de ingeniería construida en 1902 por orden del gobierno chileno, que posibilitó durante décadas el tránsito de mercancías y ganado desde las estancias hacia el mar abierto. Todo esto, en el contexto de una difícil geografía no dejó otra alternativa a los pioneros que abrirse paso con palos y picotas a través de una muralla de granito. Sin duda, la aventura de arrimarse en las alturas de este viejo paso introduce una cuota de emoción al recorrido.

Más información aquí.

 

Montañismo


Cerro Arenales 3365 m.
Esta gran mole de granito cubierta de hielos perennes, está ubicada en el sector medio-oriental de Campo de Hielo Norte. Es uno de los tresmiles más meridionales de este casquete helado y la cumbre más importante de un cordón montañoso que cruza todo el campo y se extiende decreciente hacia el noroeste rodeando el nacimiento del glaciar Benito. Con su enorme prominencia, más propia de las cumbres de Asia que de Patagonia, la figura del cerro Arenales se yergue imponente sobre todo el escenario que rodea el glaciar Colonia.
Desde el punto de vista geológico, la montaña fue reconocida como volcán durante la expedición Shipton en 1963, ocasión en que se consideró que se había extinguido. Sin embargo, un pequeño depósito de tefra se observó cubriendo la capa de hielo en su flanco suroeste en marzo 1979 por una imagen Landsat.


La historia completa aquí

 

Cerro García 3048 m.

El Campo de Hielo Norte es un extenso casquete helado de aproximadamente 100km de longitud ubicado en la Región de Aysén. A diferencia de Campo de Hielo Sur, es alrededor de un cuarto más pequeño y está íntegramente en territorio chileno. El clima adverso y su difícil acceso, resguardan celosamente innumerables montañas sin ascenso y zonas apenas exploradas. Su cercanía al océano Pacífico y la llanura esteparia propia de la Patagonia oriental, hace que sus montañas más altas presenten una gran prominencia a pesar de que ninguna se eleva por sobre los cuatro mil metros de altitud. Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, los montes San Valentín, Arenales, Hyades, Fiero, Pared Norte o la cumbre hasta hace poco conocida como 3012, hoy cerro García, es una enorme montaña ubicada al sureste del paso Colonia e inmediatamente al norte del monte Arenales, señor indiscutido del área y del cual se encuentra separado por un plató de un par de kilómetros de extensión. Mirado desde el norte, la montaña presenta la forma de una enorme pirámide de hielo y granito, rodeada de seracs que descienden abruptamente hasta la meseta helada. Esta montaña era el último tres mil inescalado de Campo de Hielo Norte. Su primera ascensión vino a concretarse solo en agosto de 2012, cuando una expedición integrada por los chilenos Nicolás von Graevenitz, Claudio Allard, Pablo Besser y David Valdés, se internó vía glaciar Colonia hasta la base de la montaña. En casi un mes de actividad en la zona el grupo ascendió también el cerro Buscaini, hasta ese entonces aún inescalado.

Revisa su ficha completa aquí.


Cerro Buscaini 2748 m.
El cerro Buscaini es una hermosa montaña de granito y hielo ubicada inmediatamente al sureste del paso Colonia, en pleno Campo de Hielo Norte. Es la primera cumbre de un cordón que se extiende hacia el oriente, pasando por el cerro Eduardo García hasta el gran monte Arenales, señor indiscutido del área. El acceso más próximo, pero también el más laborioso, es el glaciar Colonia, extenso ventisquero que se prolonga hacia el este formando el lago homónimo, tributario del caudaloso río Baker. Con sus 2748m, la particular silueta de la montaña proyecta hacia el norte un característico dedo de roca, mientras que hacia el este, peligrosos seracs en delicado equilibrio resguardan su vertiente más accesible. Hacia el sur y oeste, muestra una cara casi vertical que cae sin obstáculos hacia la planicie del campo de hielo.
Datos, anécdotas y más información de este cerro aquí.

 

Playa con mayor potencial:
Punta de Lobos: Cerca de esta conocida playa propicia para la práctica del Surf, nos encontramos con la Reserva Nacional Laguna Torca. Acá compartimos las dos rutas que tenemos de este lugar:


Laguna Torca - El Pajonal

La Reserva Nacional Laguna Torca es de gran interés para los visitantes debido a la alta diversidad de avifauna presente en ella. Sobresale la gran cantidad de cisnes de cuello negro, el cuervo de pantano y el cisne coscoroba, lo que convierte a esta reserva en una de las más importantes de la zona central de Chile para la conservación de la fauna silvestre a pesar de su reducido tamaño, apenas poco más de 600 hectáreas. Esta reserva está formada por dos áreas separadas entre sí. Una de ellas corresponde a la ribera Este de la laguna Torca y la otra, ubicada un poco más al Oeste y separada de la laguna Torca por la carretera que va desde el lago Vichuquén hacia el pueblo de Boyeruca, llamada Bosques de Llico.
La ruta El Pajonal permite adentrarse en la laguna y entrar en contacto cercano con este ambiente lleno de vida silvestre. Este sendero es una gran pasarela de madera que recorre un sector de batros y totora, siendo uno de los lugares preferidos por las aves para anidar, ofreciendo también refugio a algunos mamíferos de zonas húmedas, como el coipo
Más información de esta ruta aquí.

Laguna Torca - El árbol gigante

Mientras que el sector que está junto a la laguna permite la conservación de un ecosistema con una gran variedad de avifauna, el sector Bosques de Llico se caracteriza por ser un lugar en que hace más de cien años se plantó un bosque de especies exóticas, entre las que destacan pinos insignes, eucaliptos y aromos australianos, siendo su principal propósito detener el avance de las dunas.


Este plan de forestación se hizo imitando el exitoso caso del pueblo de Chanco, donde a fines del siglo XIX el botánico alemán Federico Albert plantó un gran bosque con el mismo objetivo, conservándose este en lo que es la actual reserva nacional que lleva su nombre. Con el tiempo, Conaf se ha encargado de conservar este bosque de especies exóticas, reintroduciendo a su vez especies nativas. De estas últimas ha destacado la protección de especies autóctonas tales como boldo, maqui y luma, que de forma natural han podido encontrar su hábitat en la reserva. Además, se han reintroducido ruiles (nothofagus alesandrii), uno de los árboles chilenos más amenazado y difícil de encontrar, además de palmas chilenas (jubae chilensis), las que se encuentran casi extintas en la VII Región.

 

El sendero El Árbol Gigante recibe su nombre por un centenario eucalipto que alcanza enormes dimensiones. Más detalles, fotos y datos aquí.


Mejor Reserva Privada:
El primer lugar lo obtuvo el Parque Karukinka, ubicado en la región de Magallanes, en el sur de la isla Tierra del Fuego. Este desconocido lugar fue precedido por la Reserva Costera Valdiviana y por el Parque Tagua Tagua, ambos en la Región de los Lagos.

Nueva Postal Ícono

Entre los nuevos íconos de nuestro país, el ganador fue la Reserva Nacional Cerro Castillo, al que le siguieron el hermoso valle de Cochamó y la Cordillera de Darwin. Seleccionamos algunas actividades que puedes hacer enestos lugares para conocer su hermosura con distintos puntos de vista.


Reserva Nacional Cerro Castillo

El cerro Castillo es un macizo de roca y hielo alineado de norte a sur, compuesto por un torreón central circundado por varias torres y frágiles agujas de roca negra. Su intrincada forma hace que su figura quede grabada en la memoria de quien pasa por primera vez bajos sus torreones basálticos al recorrer la carretera Austral, convirtiéndose en un espectáculo para el viajero y una tentación oscura para el montañista: El viento y las nubes azotando sus agujas negras.

El Castillo se encuentra ubicado dentro de la Reserva Nacional homónima, a 90km al sur de la ciudad de Coyhaique y justo a los pies de la villa Cerro Castillo, pueblo que aun conserva las antiguas tradiciones patagónicas de gauchos, jineteadas, asados de cordero, y colonizadores.

 

Valle de Cochamó

 

 a) Travesía Cochamó - Puelo

La travesía Cochamó – Puelo es una hermosa ruta de senderismo con un gran atractivo turístico que une la localidad de Cochamó, ubicada al extremo norte de la carretera austral, con la zona del Manso y ribera oriente del lago Tagua Tagua. Su visita implica adentrarse en la selva valdiviana predominante del sector, permitiendo al visitante conocer una amplia gama de flora y fauna nativa, destacando la presencia de impresionantes y majestuosos alerces milenarios.
Durante su recorrido se transitará por el valle de Cochamó, lugar considerado de gran atractivo deportivo, puesto que es visitado por un sin número de escaladores atraídos por las enormes paredes de granito, ideales para la escalada tradicional de “big wall”. Su nivel de popularidad para esta disciplina es tan grande, que hoy es llamado el “Yosemite de Sudamérica” por lo similar al parque nacional de California, Estados Unidos. Además, esta zona es ideal también para practicar senderismo y pesca deportiva.

b) Mirador del Arcoiris

Este mirador se encuentra situado inmediatamente sobre el camping de La Junta, en el valle de Cochamó. Desde él, es posible obtener una de las mejores vistas a la kilométrica pared de granito del cerro Trinidad, así como también de un sector del seno de Reloncaví. El camino hacia su cima es también muy atractivo, puesto que atraviesa una hermosa sección de la selva valdiviana, dominado por un gran bosque de alerces milenarios. Un verdadero paseo obligado del valle.

c) Cerro Trinidad

Fantástica montaña de granito que resalta sobre el intenso verde del bosque valdiviano. Sus paredes de alrededor de 1000m se han convertido en el símbolo de uno de los mejores nuevos sectores de big wall en Patagonia, hecho que le ha merecido el apodo del “Yosemite” chileno.

La montaña se encuentra ubicada en pleno valle de Cochamó, frente al sector de La Junta. Este cajón andino surca la Cordillera desde el nacimiento del río homónimo, en la conjunción de los ríos Arco y Botapiedras, hasta el estuario de Reloncaví, donde el río vierte sus prístinas aguas al oceáno Pacífico. A pocos kilómetros de la desembocadura del Cochamó se encuentra la localidad del mismo nombre. Este poblado surgió hacia finales del siglo XIX, por el asentamiento de familias provenientes del sur de Puerto Montt. Durante esa misma época se da lugar la construcción de la senda que atraviesa el valle, comunicando esta localidad con el sector limítrofe del paso El León. No obstante, este camino transcordillerano ya era usado por comunidades indígenas que habitaron previamente el área.


Destino de Trekking

Y lo mejor para el final, lo que nos convoca y nos incumbe. Los mejores destinos de Trekking de Chile, según la revista Domingo del Mercurio:


Primer lugar: Dientes de Navarino

Al sur del Canal Beagle se encuentra la Isla Navarino, una de las tres unidades insulares que componen la comuna de Cabo de Hornos y donde se alberga el circuito de los Dientes de Navarino, el cual recibe su nombre en razón al cordón de montañas que se rodea durante toda la ruta. Amantes del senderismo de todo el mundo llegan año a año a este circuito, atraídos por el hecho de ser uno de los más australes y prístinos del mundo. En el año 2001 el Ministerio de Bienes Nacionales realizó un trabajo de señalización de la ruta con la intención de ampliar el rango de visitantes de la isla. Además, debido a sus bellos paisajes, el año 2005 la Unesco crea la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, dentro de la cual se enclava esta ruta patrimonial. Esta Reserva de la Biosfera es la primera en Chile en incluir territorios fuera de zonas protegidas. Tal es el caso de esta ruta, que está dentro de la Reserva de la Biosfera, pero no dentro del Parque Nacional Cabo de Hornos. La ruta se encuentra marcada por 38 hitos que corresponden a aquellos puntos destacados por el Ministerio de Bienes Nacionales. Dichos hitos se encuentran señalizados a través de estacas, piedras, marcas en los árboles, etc. permitiendo al senderista guiarse por el camino y además, resaltan aquellos sitios relevantes (pasos, miradores, campamentos, etc.). 

Más información de la ruta aquí.
 

Segundo Lugar: Reserva Nacional Cerro Castillo

Repitiéndose el plato entre los lugares más hermosos e idóneos para la práctica del senderismo y del trekking, la Reserva Nacional Cerro Castillo es un lugar que vale la pena conocer. El cerro Castillo, que ya describimos anteriormente, lo podemos ascender por la ruta Normal desde Neozelandés.

 

Desde el campamento Neozelandés salir del bosque e inmediatamente tomar una quebrada libre de vegetación hacia la derecha (sureste), esta permite remontar con holgura los primeros metros del cerro. Terminado el límite de la vegetación emprender rumbo hacia el canalón noroeste haciendo una diagonal. Son aprox. 2h hasta la base del canalón. Ascender derecho abriéndose camino entre roqueríos y gendarmes. En su parte media, el canalón se angosta y unos gendarmes lo dividen en 2. Ambas canaletas sirven, sin embargo, es recomendable tomar la de la izquierda (este), donde la pendiente promedio no supera los 45°.

En 5h desde el campamento se alcanza el collado que da la bienvenida a la cara sur de la montaña, el lugar es altamente estético y tiene mucho ambiente, pero suele ser extremadamente ventoso. Acá se inicia el traverse por la cara sur con rumbo este. Son 150m extremadamente expuestos y aéreos, pero que no sobrepasan los 45° de inclinación, con excepción de algún resalte. En esta zona hay una cuerda fija asegurada con clavos, pero el paso del tiempo no la hace recomendable. Habrá que asegurar con estacas o tornillos, dependiendo de las condiciones. Los primeros 100m son horizontales, mientras que los últimos 50m se hacen en diagonal hacia el noreste para alcanzar el plateau superior.

 

 

Tercer lugar: Parque Tantauco 

Al extremo sur de la isla grande de Chiloé se encuentra el parque privado Tantauco, importante reserva natural con cerca de 118.000 hectáreas. Tiene como objetivo proteger importantes ecosistemas y especies del territorio insular y marítimo de esta isla, destacando la conservación de hermosos y tupidos bosques hidrófilos, como también de raras especies tales como la pequeña ranita de Darwin, monitos del monte, zorros chilotes, pudúes y grandes cetáceos.
Dentro de los senderos con que cuenta el parque Tantauco existe la denominada ruta Transversal, la cual en un total de 5 días recorre gran parte del parque, partiendo desde el sector del lago Chaiguata que constituye su extremo norte, hasta Caleta Inio, un pequeño pueblo que constituye el extremo sur del parque, y a su vez, es uno de los sectores más aislados de Chiloé.

El recorrido fluye en sus distintas jornadas a través del denso bosque siempre verde chilote, bosques de tepu, ciprés de las guaitecas y renovales de distinto tipo; además se transita a través de las llamadas turberas, las cuales datan de la época de glaciación. Como atractivo para quienes gustan del nado, existen numerosos lagos que con sus calmas y rojizas aguas invitan al baño en los días de calor.